[escepticos] Placeboterapia (Daneel)

Daneel:

Hombre, en la homeopatía es fácil, pero, insisto, el doble
ciego no es posible siempre. Imagínate este caso: valorar
la eficacia del trasplante de hígado en los casos de cáncer
de este órgano. ¿exigirías un doble ciego? ¿qué utilizarías
como placebo que fuese éticamente admisible? ¿cómo harías el
cegamiento?  o bien ¿te conformarías con un análisis de la
supervivencia de los trasplantados siempre que el ensayo
cumpla con el resto de las condiciones: prospectivo,
aleatorizado y controlado, siendo el grupo control el resto
de los pacientes tratados de cualquier otra forma?

Javi:

Me has convencido. El ejemplo del transplante es contundente. Mi ignorancia
en cuestiones de ensayos clínicos me hizo pensar que el doble ciego es la
única posibilidad.

Y ahora resumiré mi postura final:

"Estoy en contra de que la publicidad de productos cuya eficacia no ha sido
debidamente comprobada. Esto significa que deben ser sometidos a los
mejores tests posibles (no me preguntes cuáles, pues yo sólo conozco el
doble ciego) para dilucidar si su efecto es un simple placebo o no."

Saludos