Re: [escepticos] Re: Placeboterapia (Daneeel)

>[Serge]

>cierto dolor de
>supuesto) pensará
>homeopatía a algo
>
>[Daneel]
>
>Aquí en cambio tengo que darle la razón al Javi. Es
>*potencialmente peligroso* jugar con el efecto placebo. Un
>medicamento sin valor intrínseco alguno puede mejorar tanto
>a un hipocondríaco como a una persona con una dolencia
>auténtica, éso es el efecto placebo. Y puede inducirnos a
>error: o le damos al medicamento un valor que no tiene, o
>catalogamos al enfermo como "imaginario".

[serge]
Trahidor!!!! :-).
Insisto que no hay peligro mayor que con la medicina tradicional. No se
trata de "jugar" con un efecto placebo, seria poco etico de la parte del
medico. Tu ejemplo es inconsistente: Si a ese paciente "enfermo imaginario"
le das un medicamento activo y se alivia, no estaras mas avanzado. ???Eso
es peligroso tambien??? Ahi toda la gracia de la medicina que diagnostica.

[Daneel]
>Mientras tanto, usemos la acupuntura en aquellos casos, como
>el de JM en los que otras terapias no tienen mucho que
>ofrecer o tienen efectos secundarios graves.

[serge]
Y eso es lo que hemos dicho desde el principio con JM.

sin rencor, serge

Serge Bobroff, PhD
Post-Doctoral research associate
Department of Chemical Engineering and Materials Science
University of California, DAVIS
tel (530)-752-5883
fax (530)-752-4759
e-mail: sbobroff en ucdavis.edu