[escepticos] Fraudes de salud

La Food and Drugs Administration (FDA) define el FRAUDE SANITARIO como:
«La promoción, anuncio, distribución o venta de artículos destinados al uso
humano o animal, que sean presentados como eficaces para el diagnóstico,
prevención, cura, tratamiento o mitigación de la enfermedad (u otras
condiciones), o como proporcionadores de efectos benéficos sobre la salud,
pero cuya seguridad y eficacia para tales propósitos no han sido probadas
científicamente. Tales prácticas pueden ser deliberadamente engañosas, o
hechas sin un conocimiento o comprensión adecuados del asunto».

Según me parece, la acupuntura cae de lleno dentro de esta definición (y no
le queda ninguna aguja afuera).

No todos lo que venden o proveen tratamientos no aprobados están motivados
por ganancias personales (¡Ya sé que nadie habló de ganancias personales!,
pero en mi web ya tengo escrito el texto así). Por ejemplo algunos creen que
ciertos remedios,
como los productos herbales caseros, combaten, por ejemplo, el HIV o
aumentan la inmunidad. Estos productos a menudo son provistos gratuitamente
a los pacientes por medio de una red ?subterránea?. Los proponentes bien
intencionados de estos productos sostienen que las sustancias pueden ayudar,
o, al menos, brindar esperanzas, y que la gente que tiene el derecho a
intentar todo lo que pueda ofrecerles esperanzas, aun remedios sin valor.
Este argumento está presionando especialmente a gente con SIDA u otras
enfermedades letales sin cura conocida.

Los presentadores de una droga que aparentemente curaría ciertos tipos de
cáncer, incluidos algunos médicos, afirmaron que poco o ningún daño podría
ocurrir permitiendo el uso de drogas sin valor en enfermos terminales. Los
editores del libro Health Quackery (1980) no estuvieron de acuerdo, diciendo
que

«el uso del [producto propuesto] como tratamiento para enfermos terminales
establece una evidente violación de los derechos básicos del paciente a no
ser embaucado y a que no se le presente un falso sentido de esperanza»
Opinión que por supuesto comparto.

pero fueron más allá al afirmar que

«estos pacientes tienen también el derecho al cuidado médico honesto y
responsable de alta calidad por todo el tiempo que vivan. Los pacientes
moribundos raramente, si es que alguna vez, necesitan tratamientos con
drogas engañosas.»
OPINIÓN QUE POR SUPUESTO COMPARTO.

Con relación a esto el Comisionado de Asuntos del Consumidor de la Ciudad de
Nueva York, Angelo J. Aponte recordó que

«La confianza en curas o tratamientos falsos o no fiables pueden (...)
tentar a la gente a salirse de sus terapias o [tratamientos] preventivos»
Cosa que se verifica en al menos un caso (que conozco personalmente). A los
que les gustan las estadísticas este único caso representa el 100% de los
casos para la persona que falleció.

Vuestro WebSercher de las Américas Australes,
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
Argentina