RE: [escepticos] ** La Dama de Elche

Que yo sepa es muy difícil la datación por diversos motivos:

a) Se halla descontextualizada (no la tenemos en un nivel sellado, cuyos
objetos se pueden datar, por diversas técnicas, mutuamente).

b) Es de piedra, creo que calcárea.

Con ello indico que no deben haber medios físicos de datarla, sólo
estilísticos, lo cual es muy traicionero.

La única posibilidad que tiene de poder ser datada como perteneciente a la
cultura iberica es como la misma pueda ir superando las pruebas que se
aportan debido a los nuevos conocimientos sobre los pueblos íberos.

Es decir, no siendo una copia, si fuera una recreación de una figura
ibérica, la imagen de dicha dama (u hombre) respondería a lo que a finales
del siglo pasado se pensaba que eran los iberos.

En cambio, si siempre va coincidiendo con la iamgen que tenemos de los
iberos, es porque, tal vez, sea genuina.

El paso del tiempo, y los nuevos conocimientos, siguen avalando que la
figura pudiera ser iberica, dado que no tiene graves contradicciones en sí
misma con el hecho de ser ibera, aunque pueden haber dudas (como las que
citas).

Ignoro si es ibera o si no, pero es el problema de un gran número de
hallazgos, el hecho de haber aparecido descontextualizados.

Alfonso