Re: [escepticos] ** La Dama de Elche

Josep y Nuri wrote:

> Aprovechando que se acaba de inagurar en Barcelona la exposicion
> sobre "Los iberos"  y como sea que el Pisuerga continua pasando
> por Valladolid, me gustaria preguntar a los arqueologos,
> licenciados en Bellas Artes, historiadores, biologos, fisicos y,
> tambien, merdre, patafisicos de la lista, que opinion les merece
> la hipotesis del profesor Moffitt sobre la Dama de Elche: ?puede
> estar en lo cierto y la Dama de Elche no tener mas alla de cien
> a#os?. ?no hay manera de datar cientificamente dicha pieza?
>
> Saludos.
>
> Jose March

Que yo sepa, no hay manera de datar la pieza de forma científica.
Arqueológicamente hablando, su contexto no está claro, pero desde
luego el sitio donde fue encontrada no era su lugar original (si
suponemos que no fue puesta allí con aviesas intenciones :-), lo
que complica extraordinariamente el asunto. Además, se trata de un
busto en roca calcárea, con lo que nos quedamos casi sin
posibilidades de datar. Como la pieza presenta rastros de la
pintura original, alguien podría pensar en tomar muestras de esa
pintura y, si los colorantes eran orgánicos, usar el C14. El
problema es que queda muy poco de esa policromía para obtener la
cantidad de muestra orgánica que se necesitaría, y en ningún caso
se justifica destruirla para datarla (al menos esa es mi opinión).
En consecuencia, sólo nos quedan aspectos estilísticos (siempre
traicioneros) para intentar colocar la Dama en algún sitio.

¿Qué pienso yo de la pieza y de Moffitt? Si la pregunta es si
"puede tener razón" diciendo que es una falsificación, la
respuesta es obvia: sí, puede. Pero, claro está, también puede
estar equivocado :-):-). Si mal no recuerdo, Moffitt se basa sobre
todo en el perfecto estado de conservación de la pieza y en lo
bien que casa en los cánones estilísticos del XIX para decir
que no puede ser ibérica. Es ciertamente extraño tener una
pieza tan buena, pero si fue separada de otra mayor para esconderla
por algo (la forma de la pieza parece que indica eso), pudo quedar
bien protegida en su escondite y llegar hasta nosotros en ese
estado. En cualquier caso, nada de esto es concluyente, y estas
opiniones (incluyendo las de Moffitt), no pasan de "podría ser esto"
o "podría ser aquello".

La verdad es que alguna de las características de la Dama sí hacen
pensar que pueda ser ibérica. En primer lugar, hay otras piezas
similares: la Dama de Baza (muchíííísimo mas significativa que
la de Elche), estatuillas similares en el Cerro de los Santos, otra
pieza de Elche que muestra incluso los rodetes, etc. Pero, sobre
todo, a mi me da que pensar el hueco que tiene la Dama en la espalda.
¿Para qué demonios iba un falsificador a hacerle ese hueco?. Pues
bien, la Dama de Baza (y esta no ofrece dudas sobre su procedencia)
tiene un hueco similar (aunque lateral, creo recordar), para
guardar las cenizas de un difunto. Es difícil que un falsificador
conociera esto, porque la de Baza no fue descubierta hasta los 70.

En definitiva, que parece que casa con los modelos ibéricos, pero
la historia de las falsificaciones es amplísima, y un buen
falsificador puede ser muy, muy difícil de detectar.

Saludos,
Miguel Ángel Ruz