Re: [escepticos] La Dama de Elche

Francisco Mercader Rubio wrote:

> ----------
> [Mercader]
> Haciendo uso de mi proverbial y ya conocida falta de rigor, tantas
> veces aireada en esta Lista, puedo adelantar que no tengo ningún
> argumento científico para defender o tirar por tierra la autenticidad
> de la dama.  Sólo puedo emplear mi experiencia visual -ya que no
> instinto artístico- forjada mirando y remirando obras de arte para
> intentar situarlas en el contexto de su época.

En este caso, como en tantos otros, no disponemos de una
herramienta mucho mejor, con lo que esa opinión puede ser
extraordinariamente útil.

> Con esa pobre herramienta, pondría mi mano en el fuego por asegurar
> que la susodicha pieza no tiene nada que ver con los iberos. Y que,
> efectivamente, parece un producto de la estética decimonónica.

Insistiendo en que la herramienta no es pobre, me gustaría que
aclarases tu opinión. ¿Qué aspectos de la Dama de Elche no son,
en absoluto, ibéricos?. Lo único, que yo conozca, de lo que
no hay paralelos claros en la escultura ibérica es el vaciado
de las pupilas para ponerlas de otro material.

Que quede clara una cosa. Me da igual si es ibérica o no. No me
parece una pieza importante (muy bonita, pero no importante), y
me encantaría que alguien pudiera datarla definitivamente, donde
fuera, para acabar con un tema como este.

Saludos,
Miguel Ángel Ruz