[escepticos] La Dama de Elche

----------
[Josep]
> Aprovechando que se acaba de inagurar en Barcelona la exposicion
sobre "Los
> iberos"  y como sea que el Pisuerga continua pasando por
Valladolid, me
> gustaria preguntar a los arqueologos, licenciados en Bellas Artes,
> historiadores, biologos, fisicos y, tambien, merdre, patafisicos de
la
> lista, que opinion les merece la hipotesis del profesor Moffitt
sobre la
> Dama de Elche: ?puede estar en lo cierto y la Dama de Elche no
tener mas
> alla de cien a#os?. ?no hay manera de datar cientificamente dicha
pieza?

[Mercader]
Haciendo uso de mi proverbial y ya conocida falta de rigor, tantas
veces aireada en esta Lista, puedo adelantar que no tengo ningún
argumento científico para defender o tirar por tierra la autenticidad
de la dama.  Sólo puedo emplear mi experiencia visual -ya que no
instinto artístico- forjada mirando y remirando obras de arte para
intentar situarlas en el contexto de su época.
Con esa pobre herramienta, pondría mi mano en el fuego por asegurar
que la susodicha pieza no tiene nada que ver con los iberos. Y que,
efectivamente, parece un producto de la estética decimonónica.  No
tengo que recordaros alguna aventura en la que se ha engañado a los
científicos con cráneos burdamente envejecidos.... y que el engaño ha
durado unas cuantas docenas de años.
		Saludos.