[escepticos] La Dama de Elche

----------
[MIguel Angel Ruz Fernandez]
 > Insistiendo en que la herramienta no es pobre, me gustaría que
> aclarases tu opinión. ¿Qué aspectos de la Dama de Elche no son,
> en absoluto, ibéricos?. Lo único, que yo conozca, de lo que
> no hay paralelos claros en la escultura ibérica es el vaciado
> de las pupilas para ponerlas de otro material.

[Mercader]
Buena observación. Pero podría no ser determinante; el vaciado de las
pupilas podría haber sido una ocurrencia personal  del autor.
Lo que sí es casi definitivo es que el grado de acercamiento a la
realidad de una escultura o pintura  suele ser homogéneo en todas las
obras de un mismo periodo;  No se da -salvo en el  periodo
contemporáneo, donde ya hay un sincretismo total sin pizca de
remordimiento- mezcla alguna en el grado de mímesis.
 Pero resulta que el grado de  realismo en la representación de un
rostro es superior, en la Dama de Elche, al de otras obras datadas en
la cultura ibérica. Eso bastaría, a mi juicio, para excluírla sin
demasiados reparos.
	Saludos.