RE: [escepticos] deberes

A mi juicio tu encuesta se relaciona con lo que intento decir en "misterioso
y desconocido", Jav.

-----Mensaje original-----
De: Planetario <planetario en cin.es>
Para: Lista Escepticos <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: Miércoles 4 de Febrero de 1998 3:22 PM
Asunto: [escepticos] deberes

>Bueno, como siempre, montando un poco el lío.
>Y esta vez no es necesariamente off-topic.
>
>Se trata de una encuesta rápida a quienes quieran contestarla ya. Por
evitar
>lios lo mejor es que me la devolvais a mi, y no a la lista... Alla
vosotros.

>1- "los limites de la ciencia" Piensa en que ves que alguien va a dar una
>conferencia (organizada por un departamento de filosofia de un instituto de
>bachillerato, por centrar)... De que te imaginas que va a ir?

Opción a: hablará *sin pruebas* de 'misterios'... apelará a lo que aún se
ignora, como cuando se especulaba sobre los *confines* geográficos y sus
monstruos fabulosos, y utilizará todo ese clima para convencer a su
audiencia de alguna idea (ir de peregrinación, comprar un libro, etc.).  No
mostrará nada que no sea una habilidad o una ilusión.

Opción b: es un epistemólogo o un filósofo o un matemático o ... .  Hablará
sobre nuevas posibilidades de investigación, de probar, de mostrar, de
demostrar.

>2-En tu opinion, existe algo como "los limites de la ciencia"? Si no, por
>que, Si si, por que y sigue las dos preguntas siguientes...

Si.  De hecho ¿existe la ciencia?  ¿aquello que se ajusta al método
científico y sus variantes?

>3-si es asi, cuales serian, o donde estan.

Exige definir: lo desconocido.
Exige situar una dimensión de lo desconocido 'natural' (como lo son los
agujeros negros, por ejemplo) y una dimensión de lo desconocido en la
invención del porvenir

¿qué seremos capaces de inventar?  La ciencia ficción da ejercicios de
pensamiento para este campo.  Recuerdo la frase dolorosa que exclama uno de
los alienígenas en El Fin De La Infancia, de Arthur Clarke  "las estrellas
no son para los hombres".

>4-se trata de limites definidos?
No.

Se trata de limities invariables con el