[escepticos] Un novato

¡Hola listeros!
Acabo de subscribirme a la lista y quiero empezar mandando un saludo a todos
los inscritos.
Me gustaría también plantear un tema de reflexión: la capacidad de la
ciencia para convertirse en la referencia ideológica del ser humano moderno.
    Me explico.
    Cualquiera con un mínimo conocimiento científico es capaz de
desenmascarar las más comunes de las falacias con que continuamente nos
bombardean los, como yo los llamo, "sectores distorsionantes" (aquí cabría
toda la pseudociencia y también toda la telebasura y el sensacionalismo)
pero conseguir que los argumentos aportados no le suenen a "palabrería
abstracta" a la mayoría de los mortales se revela (o almenos mi experiencia
así me lo apunta) como una "misión imposible".
    ¿Cuál es el error fundamental?
    ¿Falta de cultura?
    ¿Falta de un nexo entre la complejidad de la ciencia y la necesaria
comprensividad para llegar al gran público?
    ¿Exceso de frialdad objetiva?
    ¿Todos estos y los que omito más n variables ocultas?

Espero que el tema no haya sido tratado recientemente, pues solo he podido
descargar del ftp algunos de los mensajes.

Un saludo

Javi M.
 jamc en ctv.es