RE: [escepticos] Un novato

Estimado :

Javi M:
<!Hola listeros!
<Acabo de subscribirme a la lista y quiero empezar mandando un saludo a
todos
<los inscritos.
<Me gustarma tambiin plantear un tema de reflexisn: la capacidad de la
<ciencia para convertirse en la referencia ideolsgica del ser humano
moderno.
 <   Me explico.
 <  Cualquiera con un mmnimo conocimiento cientmfico es capaz de
<desenmascarar las mas comunes de las falacias con que continuamente nos
<bombardean los, como yo los llamo, "sectores distorsionantes" (aqum cabrma
<toda la pseudociencia y tambiin toda la telebasura y el sensacionalismo)
<pero conseguir que los argumentos aportados no le suenen a "palabrerma
<abstracta" a la mayorma de los mortales se revela (o almenos mi experiencia
<asm me lo apunta) como una "misisn imposible".

 No coincido con eso de que "cualquiera con un minimo conocimiento
cientifico" es capaz de desenmascarar a los estafadores de lo paranormal. NI
siquiera creo que, aparte de la necesidad de conocer el metodo cientifico,
sea necesario tener conocimientos cientificos, por llamarlos de alguna
manera, "universitarios". Los fraudes mas grandes relacionados a lo
paranormal ( por ej, Uri Geller ) se han hecho famosos debido al apoyo y la
difusion de "doctores" cientificos que en su afan de encontrar esa supuesta
"piedra filosofal" se han dejado engaqar hasta en ciertas ocasiones en forma
estupida.
  No quiero decir con esto que no es tarea de los cientificos refutar los
fraudes paranormales, sino que estos deberian delegar, en muchos casos, la
tarea de chequear la certeza de las pruebas presentadas.

Saludos

Jose Uribe
Rosario Argentina
uribe en ba.net