RE: [escepticos] bioritmos

Juanjo Reina
>Hola:
>?Son los bioritmos una magufada?

SI
El biorritmo es la teoria creada por Wilhelm Fliess en que la vida tiene un
ciclo macho 23 dias  y un ciclo hembra de 28 dias, luego se agrego un ciclo
de 33. Quedando los tres ciclos: uno fisico de 23 dias, uno emocional de 28
y otro intelectual de 33.

Segun Henri Broch en "Fenomenos Paranormales":

-Nunca se hicieron calculos estadisticos para establecer la duracion exacta
de los ciclos, ni tampoco se conocen los margenes de error de los valores
mencionados. Segun Broch ( profesor de Fisica de la Univ. de Niza ) para el
ciclo emocional habria un resultado de 27.97 +/- 0.05 dias ( entre 27.92 y
28.02 )
Si se toma el valor de un ciclo en 27.98 dias el error relativo seria de 7
diezmilesimas, que traducido al ciclo de un hombre de 38 aqos la diferencia
seria aproximadamente de 10 dias.
Lo que convierte a la biorritmica, sin tener que discutir acerca de sus
resultados, en algo totalmente inexacto ya que, si para un hombre de 40
aqos, ni siquiera se puede establecer en que momento del ciclo se encuentra,
mucho menos podriamos dilucidar como seran los dias por venir.

Espero que algun colistero matematico me corrija si estoy errado ya que
estoy escribiendo de memoria, de lo que lei en otra oportunidad.

Jose Uribe
Rosario Argentina
uribe en ba.net

**Espiritu ? estas ahi ?.