RE: [escepticos] bioritmos

Una anécdota.

Tenía yo a punto de caramelo a un "semicrédulo" (me refiero a que
estaba a punto de convertirle al escepticismo, no penséis mal). Se
trata de un chico muy inteligente, con no poco sentido crítico, pero
que había criado entre MásAllases y KarmaSietes, de tal modo que,
quizá por simple habituamiento no le parecía tan estúpido lo que
cuentan los magufos. Pues bueno, empecé a contarles algunas cosillas
sobre cómo funcionan esas revistas y sus osados investigadores
(gracias, Yamato, Vader, Carreira y los demás). Total, que
prácticamente le convencí de que no podía tomar en serio nada de lo
que publicaran.

Entonces este chico me preguntó sobre diferentes pseudociencias, y yo
las iba desmitificando, con más o menos soltura, una por una. Otro día
me sacó el tema de los biorritmos, y ahí quizá se jorobó la cosa. La
gota colmó el vaso. Fui demasiado rotundo, y protestó porque no era
posible que, de todas las cosas que me había comentado, me cerrase a
todas. No era muy probable para él, con lo cual los escépticos
debíamos estar equivocados o al menos somos unos exagerados. No me lo
dijo así, pero creo que lo pensó.
Es un problema que está reflejado en el FAQ  "¿Por qué negáis todo lo
que a mi me gusta? No puede ser que todo sea falso" y alguien contestó
fenomenalmente: cuando el médico te recomienda no tomar alcohol, no
solo te prohibe la cerveza, sino también el vino, el güisqui, el
ron... Claro, el crédulo puede no ser capaz de comprender que todas
estas cosas (astrología, homeopatía, iridología, investigación OVNI,
psicofonías, etc.) tienen aspectos comunes. Por tanto, le parecen
casos independientes, y si tiene la suerte de incluir la probabilidad
en sus esquemas mentales la aplicará mal y concluirá que es raro que
todo eso sea falso. Demasiada casualidad ¿no? ;-)

Como véis, sigo preocupado por el proselitismo, la conversión, y las
pobres almas de mis amigos crédulos. Será porque soy un arpío joven e
ingenuo y todavía tomo leche.

PD: Cuando voy a la biblioteca siempre tengo que soportar un libro
gordo de biorritmos en la estantería de biología. Al menos parece que
no lo coge mucha gente...
                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis