Re: [escepticos] ** La Dama de Elche

> Date:          Sat, 07 Feb 1998 01:29:03 +0100
> From:          "Jose M. Bello Dieguez" <jmbello en ctv.es>
> To:            escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
> Subject:       Re: [escepticos] ** La Dama de Elche

> Plenamente de acuerdo. Lo que ocurre en este caso (y sigo con lo
> anterior) es que el personal (que a fin de cuentas es quien paga via
> impuestos) tiene interes en saber si la Dama es falsa o no. Y,
> jodidamente para nosotros, tiene mucho menos interes en que lo
> empalicemos con la estructura social o las formas de aprovechamiento
> del territorio de los amigos iberos.

Pues sí, existe un cierto divorcio entre la ciencia y la sociedad.
Pero los divorcios no suelen ocurrir por la exclusiva culpa de uno de
los cónyuges.

La verdad es que un vistazo al panorama informativo muestra que la
divulgación científica es prácticamente inexistente. Pero también
muestra que no hay mucho interés por la parte científica para
remediar el panorama.

Un ejemplo es el de la dama de Elche. Es probable que la datación de
la dama importe tres pepinos a la ciencia, pero sí que genera un
cierto interés social (sobre todo en Elche, claro). Pero hasta ahora
no he visto que se os haya ocurrido que la datación de la dama puede
ser una excusa excelente para interesar a la sociedad respecto a la
cultura ibera. Los trucos de la NASA para recaudar fondos, que ya
hemos comentado alguna vez, han servido también para relanzar el
interés en la exploración del espacio. ¿Por qué no intentar lo mismo
en otras ramas? En vez de "pasar" de la polémica por ser estéril,
vamos a fomentarla un poquito y, de paso, a intentar que de este modo
la gente se interese por los iberos.

Porque, al paso que vamos, lo único que se va a conocer de la España
prerromana es que había unos tíos que curiosamente se llamaban como
una marca de tabaco.

Saludos.

Fernando L. Frías Sánchez
mailto:yamato en ctv.es