Re: [escepticos] ** La Dama de Elche

At 12:12 8/02/98 +0000, you wrote:

>Un ejemplo es el de la dama de Elche. Es probable que la datación de
>la dama importe tres pepinos a la ciencia, pero sí que genera un
>cierto interés social (sobre todo en Elche, claro). Pero hasta ahora

Mmm... poco a poco vamos llevando las cosas al límite. No creo que la
datación de la dama sea baladí, si bien es verdad que no es un objetivo
científico de primer orden. Conseguir la datación absoluta, y dejando al
margen de momento el interés social, serviría cuando menos para poner a
prueba la validez de los criterios que han seguido unos y otros hasta ahora.

Lo del interés social es más grave: no olvidemos que Elche quiso que la
Dama viajase a esa ciudad, lo cual les fue negado tras los informes de los
técnicos del Museo Arqueológico Nacional y/o Ministerio de Cultura, debido
al riesgo que suponía para una pieza de incalculable valor, símbolo y
depositaria de las esencias blablabla.

Si la pieza carece de mayor interés, no tiene sentido la negativa. Y si la
negativa tiene sentido, estúdiese la pieza conforme a ese altísimo interés.
Una u otra: las dos al mismo tiempo, no. :-)

>Porque, al paso que vamos, lo único que se va a conocer de la España
>prerromana es que había unos tíos que curiosamente se llamaban como
>una marca de tabaco.

¿Estás seguro? ;-)

Saludos

JM