RE: [escepticos] ** La Dama de Elche

-----Original Message-----
De: Fernando L. Frias Sanchez <yamato en ctv.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es
<escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo 8 de febrero de 1998 13:32
Asunto: Re: [escepticos] ** La Dama de Elche

>Pues sí, existe un cierto divorcio entre la ciencia y la
sociedad.
>Pero los divorcios no suelen ocurrir por la exclusiva culpa
de uno de
>los cónyuges.
>
>La verdad es que un vistazo al panorama informativo muestra
que la
>divulgación científica es prácticamente inexistente. Pero
también
>muestra que no hay mucho interés por la parte científica
para
>remediar el panorama.

Recuerdo una discusión sobre este asunto en las news hace
unos meses... no tuve mucho éxito que digamos.

>Un ejemplo es el de la dama de Elche. Es probable que la
datación de
>la dama importe tres pepinos a la ciencia, pero sí que
genera un
>cierto interés social (sobre todo en Elche, claro). Pero
hasta ahora
>no he visto que se os haya ocurrido que la datación de la
dama puede
>ser una excusa excelente para interesar a la sociedad
respecto a la
>cultura ibera

Y es tan fácil, ademas. Claro que hay que tener acceso a los
medios, pero se puede empezar incluso con los locales.
Bastaría con escribir un artículo sugiriendo la hipótesis de
que la Dama de Elche puede ser falsa y argumentarlo con las
diferencias que haya entre la dama y otras manifestaciones
conocidas de la cultura ibérica, supongo que algunas habrá.
Esto generaría el interés por los iberos, auque sólo fuera
por buscar contraargumentos. Imagino que sería especialmente
efectiva en Elche y en la Comunidad Valenciana en general,
pero por algo se empieza.

>Porque, al paso que vamos, lo único que se va a conocer de
la España
>prerromana es que había unos tíos que curiosamente se
llamaban como
>una marca de tabaco.

Y éso no en todo el país. Aquí abajo no conocemos a esos
tíos más que los que pasamos de los 30... aquí todos somos
tartesos colonizados por fenicios. El extranjero comienza en
Despeñaperros, nadie se pregunta por qué la guía telefónica
de mi ciudad está repleta de apellidos como Genovés,
Catalán, Castellano, Gallego, O'Reilly, Garaicoechea,
Grosso,  Mendicutti, Rosetti, Lallemand, Terry, O'Donnell o
Cousido, por poner sólo los más frecuentes o conocidos, pero
ésta es otra historia (literalmente)  :-(

Saludos.

Daneel.