[escepticos] Prensa y Ciencia (era: **La Dama de Elche [Yamato])

At 12:12 8/02/98 +0000, you wrote:

  Hola:

>cultura ibera. Los trucos de la NASA para recaudar fondos, que ya
>hemos comentado alguna vez, han servido también para relanzar el
>interés en la exploración del espacio. ¿Por qué no intentar lo mismo
>en otras ramas? En vez de "pasar" de la polémica por ser estéril,
>vamos a fomentarla un poquito y, de paso, a intentar que de este modo
>la gente se interese por los iberos.

  Hace tiempo pensaba al contrario, pero en vista de lo sucio que juega la
NASA en sus notas de prensa ¡a por ellos que son pocos y cobardes! En
España tenemos científicos de primera e instituciones científicas de
vanguardia, pero no sabemos sacarle rentabilidad social para fortuna de los
magufos y sus publicaciones que se lucran del noticias sesgadas y mal
tratadas.

  Desgloso esta responsabilidad:

  1º. Institución científica. No hay políticas de divulgación y/o notas de
prensa. Da risa pasearse por las webs españolas (demostración de que no se
trata de un problema económico).
  2º. Científico. Está ocupado. No publica artículos.
  3º. Medios de comunicación. Sólo hace caso a las noticias de EE.UU., en
igualdad de condiciones con una nota de prensa europea o española.
Enclavados en la prehistoria informativa.
  4º. Periodista. No está formado para redactar noticias científicas.

  En España las instituciones científicas parece que no deben justificar su
asignación, algo que por una parte está bien. Sin embargo, al no necesitar
apoyo social no lo busca. En España *TODAS* las publicaciones de interés
científico y de distribución nacional son ¡¡traducciones extranjeras!!:
Mundo Científico, Investigación y Ciencia y todavía me da tiempo para poner
a Discover. Me parece el peor síntoma de parálisis divulgativa. Si alguien
con curiosidad va a comprar una revista puede elegir entre 10 revistas
magufas y 5 científicas -¡estoy contando a MUY!- que para colmo no
entenderá. Ni hablo de la televisión porque ya me deprimo.

  Por si fuera poco, las contadas noticias que las instituciones
científicas hechan a EFE son obviadas por los medios de comunicación.
Existe un penoso ejemplo cuando en España se descubrió la 3ª cola del
cometa Hale-Bopp. Hasta que la noticia no vino desde EE.UU. los medios de
comunicación pasaron por alto las notas de prensa del ING-IAC (La Palma). A
esto añado que los periódicos ya no saben en qué época vivimos. Todos
tienen un apartado para cultura, cine, cotilleos, horóscopos,
pasatiempos... ¿Y es que hoy en día no es importante la informática como
para dedicarle una página? Microsoft sólo es noticia cuando le dan un
tartazo a Gili Puertas. Pongo el ejemplo claramente obvio de la informática
pero me refiero a la Tecnología y Ciencia en general, que deben ser
nimiedades para poner sólo un especial de 4 páginas cada semana (¿Vader, te
das por aludido? ¿cómo se ve esto desde un periódico?).

  Y por supuesto, al final de todo, cuando la noticia ha pasado por todos
los filtros posibles, el pobre periodista redacta como puede. Total, que
cuando se quería decir que "los astrónomos calculan que la supernova se
puede ver en la constelación de Aries al menos un mes", en realidad dicen
"los astrólogos predicen que la estrella estará en Aries durante este mes".

  Bueno, animo a cualquiera que tenga dotes de presentador (¿Jav, estás por
ahí?) a montar un buen programa radiofónico de ciencia amena para hacer
competencia desleal a los magufos. Mejor si es en el mismo horario. Creo
que hay que ofrecer alternativas y no ser siempre "el opuesto de". Dos
horas de programa se van enseguida ¡¡preferiblemente, sábados y domingos
por la noche!! Entrevistas a científicos del país, comentarios de las
noticias de la semana, espacio escéptico para criticar al personal... ¿no
suena suculento?

  Pos eso. Que de poco nos sirve demostrar científicamente que la
astrología es un timo si la gente no tiene cultura científica. (Eduardo,
ahora entiendo eso de Sociedad para el Desarrollo de la Actitud Cientítica ;)

  Saludos,

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
   Agrupación Astronómica de Gran Canaria
  Sociedad de Meteoros y Cometas de España
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html