[escepticos] RE: [escepticos] **laser al ojo RE: [escepticos] **RE: [escepticos] **Fenómenos paranormales(29__

De: Jose M. Bello Dieguez <jmbello en ctv.es>
Todo eso está bien, pero... ¿no hay nadie que conozca datos concretos sobre
el posible daño de esos chismes?

[Rafa]
 Yo sobre el daño no tengo datos.
 La intensidad de la radiación solar en la superficie de la tierra es de unos 1350 W/m^2.
 Si el láser es de 1 mW de potencia la intensidad del punto es de unos 1000 W/m^2,
comparable a la del sol.
 Digo yo que será por lo menos tan peligroso como mirar seguido al sol. Probablemente más
ya que la potencia total que llega al ojo apuntado al sol es mucho mayor que en el caso
de apuntarle el láser con lo que la primera situación es mucho más molesta que la segunda
y la reacción natural de apartar la vista más acusada.

[Bello]
Mi interés es muy personal. Durante el Coloquio Internacional de Arte
Megalítico que hubo en Coruña después del Congreso Escéptico, me divertí en
alguna ocasión sembrando la confusión en algún ponente amigo que veía cómo
un punto rojo señalaba lugares inverosímiles de la diapositiva mientras él
señalaba los correctos... ¡un láser desdoblado! Un "mira que eres cabrón,
JM", y el coloquio seguía su curso tras un par de segundos de relax que no
venían mal.

[Rafa]
 ¡Piazo crío! Enchufaos a una bombilla sus ponía yo a los del puntico colorao.

[Bello]
En otra ocasión le planté el puntito a un ponente particularmente coñazo en
plena frente, ante el silencio cómplice y divertido de la concurrencia, con
excepción de un catedráctilo de Lisboa que me montó un pollo diciendo que
si estaba loco, que si le entraba el haz en el ojo se quedaría ciego de
inmediato, etc. etc. A mí me sonó un poco a exageración, pues supongo que
si los efectos fuesen tan drásticos no autorizarían la venta libre (¡eso sí
que es un arma de fuego, poder dejar ciego a un tipo a distancia sin dejar
ningún tipo de rastro!), pero me encantaría disponer de datos utilizables
para metérselos por el morro al colega lisboeta en el próximo coloquio.

[Rafa]
 No creo que la retina corra peligro inmediato por lo dicho arriba del todo.

[Bello]
Sin embargo, recuerdo que los lectores de compact-disc advertían del
peligro del lector láser en el caso de alcanzar la pupila.

[Rafa]
 ¡Algo tenían que decir! Así sonaba más importante el invento.

[Bello]
Ya sabemos por Jav que un segundo no provoca ceguera física. ¿Algún dato
más? Es que si la cosa es tan grave como decía el luso, va a estar chupado
hacer un doble ciego, o al menos un doble tuerto... (y no me refiero a
Clinton con lo de chupado)

[Rafa]
 Si es doble ciego harán falta cuatro tuertos, ¿no?

 Un saludo de Rafa.