[escepticos] RE:electrolisis con molibdeno, ¿SOIS MAGUFOS DE BA

Sigo sin encontrar publicaciones cientificas del Agua de Valencia (agua de
borrajas?) que tanto nos interesa... (sundecir)
De todas formas, creo que a los quimicos estos no se les ha ido la cabeza al
agua, olvidando ni el segundo principio de termodinamica ni el hecho obvio
que comentaba Fernando:
"Si no recuerdo mal, en efecto la combustión del hidrógeno generaría
vapor de agua, y el rendimiento térmico proporcionado por la
combustión se debería precisamente a la combinación del hidrógeno con
el oxígeno. Lo cual me lleva a que no me explique cómo sería posible
separar el hidrógeno del oxígeno sin emplear más energía que la que
luego se obtendría. En efecto, suena a máquina de movimiento
continuo."
La cosa es encontrar la manera de que el aporte de energia necesario para
separar el hidrogeno no tengamos que pagarlo. Por ejemplo, que la regale el
Sol (fotolisis). El descubrimiento no seria tan magufoide (o sea, con
apariencia magufa) en el caso de que, usando sustancias catalizadoras (ellos
hablaban de compuestos de molibdeno) se halle la manera de hacer esa lisis
con luz solar, por ejemplo (ellos mencionaban que el proceso era a
temperatura ambiente: quiza por ahi va su descubrimiento, porque normalmente
la separacion del hidrogeno se hace mejor (unicamente?) a temperaturas
elevadas, es decir, trabajando con vapor de agua).
En cualquier caso, supongo que en su balance energetico y termodinamico del
invento no les saldra mas energia de la que metieron, ni eficiencias del
proceso mas alla de las de un carnotillo... eso seria la repanocha!
Sigo esceptico del caso, y me temo que esto acabara contandose como chiste
entre los estudiantes que tengan que sufrir de profesores a estos genios...
suele pasar.

javier a.