RE: [escepticos] EXAMEN RESPUESTAS

>> LASERILLOS:
>> 1 "El láser vale para enfriar átomos".

El laser para enfriar unos pocos átomos es una técnica que usaron Anderson
et al. para producir el estado de condensación de Bose-Einstein. La "pared"
que utilizan es un campo magnético cruzado por otros campos que servían de
"tapas" de la trampa. También contaba el conjunto con una radiofrecuencia
para modificar la forma del condensado.

> Si, segun I&C, "Una nuvecilla de atomos de sodio muy frios y en vacio, se
>le alumbra con un laser, los atomos que se muevan contra laser absorben mas
>energia que los que sigan al laser, por Dopper, entonces son frenados. Para
>detenerlos totalmente se necesitan tres pares de laseres en ortogonal".
> Cuando lo lei me pregunte algunas cosillas: La nuvecilla la "se
>vaporizaba" pero ha de estar ya muy fria antes del experimento ¿como no
>cristaliza en paredes de nevera?.

Pues porque no hay paredes, sólo campos.

También tenía la pregunta de los medio electrones, pero se me ha perdido. Es
posible "partir" un electrón por la mitad usando láseres de alta intensidad.
El proceso se llama "dicotomía y estabilización". Ocurre cuando un electrón
ligado a un átomo sufre las fuerzas intensas de un láser.

Al enfocar un haz intenso de un láser sobre un átomo lo que pasa es que el
átomo se ioniza (pierde los electrones de las capas más exteriores). Al
aumentar la intensidad del láser lo usual sería esperar un incremento de
ionización de la muestra, no obstante, para altas frecuencias (láseres en el
ultravioleta) se llega a un punto en el que no se produce un aumento de
ionización, este punto se llama "punto de estabilización atómica".
Si bien los electrones más externos no han sido arrancados del átomo (e.d.
siguen ligados), sí tienen una forma muy distorsionada.

El potencial en el que están inmersos estos electrones es la suma del
intenso haz láser más el potencial del núcleo atómico. Ocurre que para altas
frecuencias este potencial compuesto tiene una forma de W. El electrón
habita en ambos huequitos de la W y así resulta partido por la mitad por la
aplicación de un láser.

Este efecto no ha sido aún observado, no obstante es una aplicación directa
de las ecuaciones de la mecánica cuántica. La experimentación es difícil de
realizar porque las intensidades del láser requeridas son muy muy altas y
por ahora sólo es posible lograrlas en períodos de tiempos extremadamente
cortos.
A pesar de ello, dado que las ecuaciones fundamentales que describen este
proceso son muy parecidas a las ecuaciones del condensado de Bose-Einstein,
basta hacer un poco de matemáticas y ver que es lo que pasa con el
condensado, que es mucho mas estable.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires