RE: [escepticos] Resumen programa Redes(Alfonso Afonso)

De: Elisenda Font <elisendafont en mx3.redestb.es>
	Elisenda escribe:
	Mi amigo estaba convencido de NO TENER ningún poder paranormal, y de
que lo mismo podia repetirlo qualquiera. Explicó que habia aprendido de
niño (7 años), en circunstancias muy duras para él: Perdido en el monte
durante varios dias, y buscándole todos los habitantes del puebecito en
que vivia (de vacaciones, era el primer verano que pasaba allí) empezó a
"ver" en su mente los mapas topográficos que los lugareños hacian para
decidir por donde buscaban a aquel niño travieso que se habia
extraviado...y regreso por su propio pie. Se alimentó con  plantas
silvestres y tuvo la suerte de no envenenarse. Tambien este incidente
cambió su vida: estudió biologia por el interés que despertó en él la
botánica.

[Rafa]
 Efectivamente si él describe sus poderes así yo también los tengo. Lo que pasa es que
corrientemente a eso se le llama sentido de la orientación. Las imágenes de los mapas no
parecen otra cosa que los mnemotécnicos que usa cualquiera que haya ido por el monte. Es
una capacidad admirable pero que no tiene más que ver con "poderes" que los que toda
persona posee de procesar la información que recibe (posición del sol, recuerdo de los
mapas y de los accidentes geográficos locales, etc.). La capacidad de orientación parece
misteriosa a quien no la ha entrenado pero no lo es más que el lenguaje o el oído musical
y como estos se basa en la información  "normal y corriente" que uno va recibiendo.
Puestas así las cosas mi explicación tiene la virtud de dar idea de cómo entrenar esas
capacidades: con estudios, cultura y práctica, como todo.

[Elisenda]
	 En cuanto al método, decia que solo sabia que para conseguirlo debia
perder conciencia de todo cuanto le rodeaba y de su propio cuerpo, y
"buscar" solo el pensamiento del emisor, quien a su vez debia tener su
mente dedicada a la imagen visual que el "buscaba". Y no sabia mas.
Salvo que decía, socarronamente, que le habia sido muy útil para aprobar
alguna asignatura que el vigilante fuera un profesor de aquella materia:
Se le pedía al profesor aclaración del enunciado del examen, el profesor
medía cuidadosamente sus palabras para no dar información adicional,
pero pensaba mas de lo que decía. Si con esta explicación se hacia el
chulo o no, no puedo dar fe. Lo que es seguro es que como profesional es
francamente mediocre.

[Rafa]
 Me he encontrado con personas que disfrutaban de cierta capacidad rara que además tenían
la no tan rara capacidad de buscar explicaciones románticas para lo que les sucedía en la
vida.
 Es *muy* difícil que un profesor no te dé información adicional en una consulta de
examen, es más, creo que muchos procuramos dar información adicional (sobre todo con
alumnos muy jóvenes) pero de modo que no haya favoritismo o abuso, y es que en los
exámenes también se aprende. Es muy probable que tu amigo atribuya erróneamente la
reflexión del profesor a su interés en evitar dar pistas cuando su intención sea la
contraria, la de buscar palabras para estimular la memoria al alumno.

 Hay libritos que hablan de la comunicación no verbal. El método de sus autores no parece
exento de toda crítica y sacan conclusiones excesivas a veces pero son muy interesantes.
En cualquier caso son, a mi juicio, una lectura imprescindible para un escéptico porque
está más allá de crítica el hecho de que recibimos de manera no verbal toneladas de
información que, además, somos capaces de procesar en gran medida. Para mi han sido
fuente de inspiración y un aviso de alerta a ciertas pretensiones de
"poderes" que la información no verbal explica más que satisfactoriamente.

[Elisenda]
	Soy matemática, se algo de informática, y tampoco lo entiendo. Por
curiosidad he leido algo de ondas electricas emitidas por el cerebro y
los campos magnéticos que pueden generar, y tampoco lo entiendo. Solo
doy fe como testigo directo de que, en mi caso, se hizo sin trampa. Es
por esto que llevo mas de veinte años buscando respuestas.

[Rafa]

 Es fácil de entender. Desde luego no hay nada de ondas eléctricas, más bien es cosa de
una persona dada a explicaciones románticas. No conozco a tu amigo, claro está, pero si
es del tipo romántico piensa que personas con esta personalidad suelen hacer trampas para
reforzar la propia creencia a través de los ojos de los demás. No me ha parecido nunca
que las personas así crean que cuando hacen "un poco de trampa" estén engañando a nadie,
más parece que creen que no hacen mal a nadie al "ilustrar" lo que creen cierto con un
ejemplo falso, como quien explica la caída de una piedra mediante un dibujo: el dibujo
*no* es la piedra cayendo pero refleja lo que sucedería si la dejas caer.

 Naturalmente creo que a falta de mejores pruebas lo del dibujo del triángulo que
"adivinó" "à la Geller" tu amigo es trampa o casualidad (que no sería tanta como parece a
simple vista).

 Un saludo de Rafa.