[escepticos] Moralidad de un escéptico

Primero el ingreso de ciertos participantes a la lista y su insistencia en
tratarnos a todos sus integrantes como una logia holística y luego esta
larga discusión acerca de la pena de muerte, me ha llevado a pensar que hay
un tema que no hemos tratado: la moralidad de un escéptico.

Se me antoja un tema muy difícil, puesto que uno debería, con la palabra
'escéptico', poder formar una clase más o menos homogénea de personas (de la
pero, al ser el escepticismo más una herramienta común a muchas actividades
diferentes que una actividad en si misma, es difícil lograr el cometido sin
confundirse en la maraña de responsabilidades que conlleva su ejercicio.

¿Cuál es la escala de valores de un escéptico? ¿Estará al tope la búsqueda
de la verdad? ¿o esa es la tarea del científico?.

¿Será, tal vez, no permitir el engaño?, si esto es así, ¿engaños de que
clase no debieran permitirse? ¿por qué irrumpir como una tromba ante la
estafa de un magufo y no decir nada ante el timo de un político?
¿Que beneficios reporta a la sociedad que pertenezco mi actitud de
escéptico? ¿tiene que beneficiar a la sociedad? En síntesis ¿soy escéptico
para mi mismo o puedo cumplir alguna función socialmente útil? (espero que
compartáis estas preguntas, si hay respuestas que no sean del tipo «yo no sé
lo que tú harás» por favor).

¿En que ámbitos un escéptico es mejor que un no-escéptico? (Está claro que
para usar la palabra 'mejor' hay que decir con respecto a qué se es mejor,
no obstante pienso que si al menos podemos elucidar los ámbitos, esta tarea
será más sencilla).

Por último espero no ofender a nadie enviando a la lista un mensaje tan
"verde". Sería bueno que incluso los integrantes no activos de la lista
ayudaran a madurar el tema. Una vez a punto se podría subir a la FAQ ¿no?.
Claudio Uribe
cauribe en sanbernardo.com.ar
Santa Teresita, Buenos Aires
Argentina