Re: [escepticos] Moralidad de un escéptico

Claudio Andrés Uribe wrote:

> Primero el ingreso de ciertos participantes a la lista y su insistencia en
> tratarnos a todos sus integrantes como una logia holística y luego esta
> larga discusión acerca de la pena de muerte, me ha llevado a pensar que hay
> un tema que no hemos tratado: la moralidad de un escéptico.

Eso de "moralidad" suena muy subjetivo. Creo que se puede ser esceptico
con respecto a muchas creencias, pero no es tan simple aplicar la
"navaja esceptica" a asuntos donde no existe una verdad cientifica
previamente establecida.
Pongamos por caso nuevamente la polemica pena de muerte. Hay escepticos
a los cuales "por definicion" la vida humana es sagrada e intocable.
Esta definicion no es una ley matematica o natural, solo un postulado.
SI partimos de este postulado, es claro que la pena de muerte esta
errada, asi como la eutanasia, el aborto y todas las otras formas de
muerte producidas por el hombre. (extranhamente nadie habla mucho de las
guerras, donde se matan millones de personas..)

SI el postulado es que "por definicion" la vida humana no es sagrada,
sino que esta supeditada a un orden social, o sea, el orden social es
superior inclusive a la vida humana, entonces se abre toda una gama de
posibilidades, y la pena de muerte aparece como una de ellas. Hay
sociedades que sostienen un postulado, otras sostienen otro, y otras
cambian de uno al otro con el tiempo, esta seria a mejor demostracion de
que no existe una verdad matematica para este asunto.

Como ejemplo, creo que en Holanda la eutanasia ya no es considerada como
un crimen en ciertos casos, aqui en Brasil, el nuevo codigo penal que
esta entrando en vigor, ya no considera crimen la desconeccion de
aparatos que mantienen la vida artificialmente, o sea, a partir de ahora
se puede "acabar" con la vida de una persona que tiene muerte cerebral,
algo que hasta hace poco era imposible por ley.
Si hablamos de aborto y pena de muerte entonces son asuntos tan
polemicos que hay paises avanzados y atrasados que tanto los aceptan
cuanto los condenan indistintamente.

Mig