[escepticos] RE: [escepticos] Moralidad de un escéptico

> De: Claudio Andrés Uribe <cauribe en sanbernardo.com.ar>

> Se me antoja un tema muy difícil, puesto que uno debería, con la palabra
> 'escéptico', poder formar una clase más o menos homogénea de personas (de la
> pero, al ser el escepticismo más una herramienta común a muchas actividades
> diferentes que una actividad en si misma, es difícil lograr el cometido sin
> confundirse en la maraña de responsabilidades que conlleva su ejercicio.

 La clase es bastante homogénea por sus objetivos bastante bien definidos. Hay un
objetivo en el interés de un escéptico, lo marca lo que se va diciendo aquí y en las
revistas y libros especializados y tiene sus lugares comunes. La actitud escéptica es
necesaria pero no privativa de los escépticos, para los cuales hay una militancia
añadida. Y la moral del escéptico no es especial por lo mismo que no lo es la actitud
escéptica.
 Otra cosa es que todo escéptico tenga determinada ética, que tampoco creo. Habrá, claro,
rasgos éticos mayoritariamente admitidos.

> ¿Cuál es la escala de valores de un escéptico? ¿Estará al tope la búsqueda
> de la verdad? ¿o esa es la tarea del científico?.

 Ya te digo que no veo más posibilidad de establecer la ética del escéptico que observar
lo que está admitido por mayor número de ellos. Con este modo de aproximarse puedo
ensayar a decir que veo una bastante general honradez intelectual en los escépticos. Por
otro lado parece necesaria, si no se tiene ¿para qué corregir las afirmaciones
paranormales? "¿qué más da que otros roben si soy un ladrón?"
 Si no está claro qué quiere decir honradez intelectual piénsese en una divertida frase
que leí por aquí y que más o menos decía: "Lo malo es que los magufos cuando se trata de
tías o pelas no lo son en absoluto y muestran un rigor científico envidiable". (No sé si
lo que afirma la frase es verdad siempre, desde luego lo es muy a menudo).

 No veo que la búsqueda de la verdad sea una cuestión ética (por cierto Claudio no creo
que haya nada como búsqueda de la verdad en ciencia aunque haya verdades en las teorías
científicas :). El respeto a la verdad sí interesa a la ética, claro.

> ¿Será, tal vez, no permitir el engaño?, si esto es así, ¿engaños de que
> clase no debieran permitirse? ¿por qué irrumpir como una tromba ante la
> estafa de un magufo y no decir nada ante el timo de un político?
> ¿Que beneficios reporta a la sociedad que pertenezco mi actitud de
> escéptico? ¿tiene que beneficiar a la sociedad? En síntesis ¿soy escéptico
> para mi mismo o puedo cumplir alguna función socialmente útil? (espero que
> compartáis estas preguntas, si hay respuestas que no sean del tipo «yo no sé
> lo que tú harás» por favor).

 Supongo que el rechazar como malos los engaños en general más una exigencia de
objetividad dirige la acción del escéptico contra la estafa del magufo antes que contra
la del político. La astrología es falsa "a secas" pero las ideologías no tienen una
catalogación tan fácil. No hay astrólogo veraz (o es un chiflado o un charlatán) dado lo
notoriamente absurdo de sus ideas pero un político honrado es difícil de distinguir de
uno mendaz *sólo* por sus afirmaciones. (Aunque ciertas ideas políticas tienen un aire
"paranormal" nada despreciable).

 Las preguntas sobre la utilidad de mis acciones no las tengo muy pensadas. Soy *muy*
escéptico respecto a la utilidad social de serlo. Dinos tú.

> ¿En que ámbitos un escéptico es mejor que un no-escéptico? (Está claro que
> para usar la palabra 'mejor' hay que decir con respecto a qué se es mejor,
> no obstante pienso que si al menos podemos elucidar los ámbitos, esta tarea
> será más sencilla).

 No lo sé.

> Por último espero no ofender a nadie enviando a la lista un mensaje tan
> "verde". Sería bueno que incluso los integrantes no activos de la lista
> ayudaran a madurar el tema. Una vez a punto se podría subir a la FAQ ¿no?.

 El tema no estará maduro pero seguro que tendrás alguna idea para irnos acercando al
tema.
:-)

 Un ético saludo de Rafa.