RE: [escepticos] ahora que vamos despacio...

> De: Pedro J. Hernández <pjhdez en post9.tele.dk>

> común con la que estaban escritos. También me gustaría tener el honor de ser
> un miembro de Alternativa. ¿Sería posible?

 Buena pregunta. ¿Jav? ¿Qué hay de eso?

>     Segundo, me encantaría recibir alguna de vuestras sugerencias (me
> refiero a cualquie miembro de esta lista) para que los adolescentes tuvieran
> acceso a este otro punto de vista sobre las pseudociencias.

 Yo también soy sufriente de la secundaria.
 La idea que tengo es que nuestra tarea como profesores más que de desacreditar
las pseudociencias es la de llenar huecos para que no entren. Desacreditar una
pseudociencia  es muy difícil de lograr si el creyente no puede comparar con la
ciencia. Lo más acertado me parece traer primero un planetario portátil y
explicarles *toda* la jerga astrológica en el contexto de la astronomía (qué es
*de verdad* el zodiaco o cuáles son las distancias a los planetas, por
ejemplo). A continuación, puestas las palabras donde deben es más fácil
hacerles ver que la astrología es falsa.

 El método se puede aplicar a cualquier otra creencia de ese tenor.

 Mi experiencia
> hasta la fecha me demuestra que es muy difícil desacreditar una
> pseudociencia ante la mayoría de adolescentes. Por ejemplo un día puse en
> práctica aquel truco de Randi de ofrecer horóscopos todos iguales como si
> fueran personalizados. Por supuesto que al principio funcionó, pero cuando
> el truco se iba desvelando, la idea más discutida fue mi mala fe al intentar
> engañarlos...con lo cual los magufos salieron ganando en aquella ocasión. A

 Sí, son creencias muy atractivas. La astronomía se basa en conceptos muy vagos
y no se puede atacar la vaguedad con precisión. El que cree en la astrología no
quiere razonamientos complicados.

> [...]
> padre era lector habitual de estos individuos. Con 13 años ya era conocedor
> de todo lo esencial de la mitología OVNI y era un creyente incondicional de
> la visita de extraterrestres. Pero posteriormente la ciencia me enseñó otro
> camino más poderoso para conocer las posibles verdades...y heme aquí, sólo
> un conjunto de átomos y moléculas (como le gustaba decir a Feynman) bastante
> escéptico con lo que dicen otros conjuntos de átomos y moléculas...En fin,
> que me gustaría conecer vuestra opinión sobre este asunto

 No estoy muy de acuerdo contigo. A mi también me incitaron en parte la afición
científica las historias de ovnis y así. Pero eso no vale nada comparado con el
tiempo que me hicieron perder. Ciertas creencias son muy atractivas y hacen de
tapón que no deja que te entren datos. Recuerdo los ratos que pasé esforzándome
por ver cómo podían ser las cosas de modo que fuera verdad tanto lo que me
decían en clase de ciencias como las teorías chorras que hizo populares Uri
Geller. Al final te das cuenta de lo que pasa pero ¡qué estafa!

 Ve pasando ideas. Podemos ponerlas en práctica y comparar luego nuestros
respectivos resultados.

Un saludo de Rafa.