RE: [escepticos] ahora que vamos despacio...

    Quisiera brevemente saludar a todos los miembros de esta lista, puesto
que no lo había hecho hasta ahora, aunque haya participado con un par de
e-mails ("par canario", claro). La razón había sido no la falta de educación
sino que al entrar en la lista me daba un poco de miedo enviar más mensajes
de los necesarios( siguiendo una de las advertencias del
coordinador)...bueno, pues me identifico como Pedro J. (pero no Ramírez) y
soy profe en enseñanza secundaria. Y aprovecho el mensaje para un par (esta
vez literal) de cuestiones:
    Primero, Alternativa Racional y su publicación LAR fueron para mí el
inicio de una nueva concepción del pensamiento científico. Por lo tanto les
tengo un cariño especial porque me han hecho reír y pensar a la vez, dos de
mis pasatiempos preferidos. Llevo dos o tres años suscrito a su publicación,
y desde aquí les envío mis mejores deseos para vuestra nueva etapa.
Considero que es un verdadera pena que vuestra publicación no tenga una
tirada del orden de la de Mas Allá y bazofias por el estilo. Y no me vale
como excusa que a la gente no interese el otro punto de vista. Yo he escrito
algún artículo en las publicaciones internas de los institutos utilizando
párrafos de artículos aparecidos en LAR (espero que no me demandéis por
ello) y a mucha gente le ha encantado el sentido del humor y el sentido
común con la que estaban escritos. También me gustaría tener el honor de ser
un miembro de Alternativa. ¿Sería posible?
    Segundo, me encantaría recibir alguna de vuestras sugerencias (me
refiero a cualquie miembro de esta lista) para que los adolescentes tuvieran
acceso a este otro punto de vista sobre las pseudociencias. Mi experiencia
hasta la fecha me demuestra que es muy difícil desacreditar una
pseudociencia ante la mayoría de adolescentes. Por ejemplo un día puse en
práctica aquel truco de Randi de ofrecer horóscopos todos iguales como si
fueran personalizados. Por supuesto que al principio funcionó, pero cuando
el truco se iba desvelando, la idea más discutida fue mi mala fe al intentar
engañarlos...con lo cual los magufos salieron ganando en aquella ocasión. A
veces también me planteo que la pseudociencia puede ser un buen camino para
conocer a la ciencia. Yo recuerdo, que mi afición posterior a la física y a
la astronomía, se curtió principalmente gracias a los libros de Berlitz (no
me acuerdo si se escribía así), Ribera, Von Daniken y compañía, pues mi
padre era lector habitual de estos individuos. Con 13 años ya era conocedor
de todo lo esencial de la mitología OVNI y era un creyente incondicional de
la visita de extraterrestres. Pero posteriormente la ciencia me enseñó otro
camino más poderoso para conocer las posibles verdades...y heme aquí, sólo
un conjunto de átomos y moléculas (como le gustaba decir a Feynman) bastante
escéptico con lo que dicen otros conjuntos de átomos y moléculas...En fin,
que me gustaría conecer vuestra opinión sobre este asunto

Un abrazo
Pedro J.
pjhdez en post9.tele.dk