Re: [escepticos] El medicamentazo

Daneel wrote:

> Salió ayer el chat este asunto y se propuso discutirlo aquí. La verdad

Si señor, y entono el mea culpa por la parte que me toca :-)

> El fondo de la cuestión es que ciertos medicamentos tendrán que ser
> abonados íntegramente por los asegurados. Estos medicamentos tienen
> algo en común: o son asociaciones medicamentosas o son medicamentos de
> bajo valor intrínseco o las dos cosas.

Por lo que vi en el telediario que dio lugar al pequeño debate (Canal
+), habia medicos, que hablaban tanto en nombre propio como en el de
colectivos (de esto ultimo no estoy seguro), que estimaban otra cosa
distinta: que la lista de medicamentos a retirar esta mal hecha. Es
decir: que hay medicamentos retirados que no responden a ninguno de esos
dos grupos.

En concreto, se hablo (con imagenes de la fabricacion y todo) de un
liquido que se expende en botellas de regular tamaño y que es un laxante
suave utilizado fundamentalmente por los mas ancianos. Un par de medicos
dijeron que ese medicamento era eficaz, y que era altamente recomendable
por la ausencia de efectos secundarios. Con su retirada, se entraba en
el peligro de recetar otros laxantes de efectos mas perjudiciales. Otro,
abundando en el escatologico asunto, comento tambien que el
estreñimiento era muy frecuente en los ancianos, y que, aunque no fuese
una causa de fallecimientos, si que la supresion del medicamento
significaba un empeoramiento de la calidad de vida de los ancianos
pensionistas. Otro, puestos ya en la movida, añadio que lo mismo ocurria
con determinados medicamentos para las hemorroides. (A mi me dio la
impresion que lo que querian transmitir era que ibamos de culo, pero
bueno...)

Y ahi se abre otro posible riesgo, el que se este considerando como
enfermedad digna de ser curada por hacienda tan solo aquella grave,
fuerte, importante... no se como llamarla, pero no aquellas otras
enfermedades que, si bien no te llevan a la tumba, te pueden hacer la
vida bastante mas incomoda.

Ademas, si las cosas son como las planteaban esos medicos, todo el mundo
tendria acceso a la quimioterapia, por ejemplo, pero en la vida
cotidiana los pobres andarian con el vientre un tanto pesado mientras
que los ricos se cagarian hasta en nuestros muertos sin ningun tipo de
problema ;-)

> Deduzo yo que ningún médico debería sentirse demasiado contrariado por
> la retirada de la subvención a estos medicamentos. ¿Qué pasa entonces?
> En mi opinión al menos dos cosas:

En todo lo demas, plenamente de acuerdo. La pregunta que hago desde
fuera de la medicina es la otra: ¿es verdad lo que decian los medicos
esos, es decir, que en la lista se retiran medicamentos de probada
utilidad para dolencias no mortales pero si importantes para la calidad
de vida, y principalmente de la vida de los mas ancianos (de esos a los
que ya no les da tiempo a llevar la vida sana que recomienda el
ministro)?

Gracias por haber entrado al trapo :-)

Saludos

JM