[escepticos] El medicamentazo

Salió ayer el chat este asunto y se propuso discutirlo aquí. La verdad
es que me extraña que no haya sido discutido ya, auque reconozco que
es un tema espinoso, en el que es difícil mantener la objetividad y no
dejarse influir por ideologías o presiones sociales.

El fondo de la cuestión es que ciertos medicamentos tendrán que ser
abonados íntegramente por los asegurados. Estos medicamentos tienen
algo en común: o son asociaciones medicamentosas o son medicamentos de
bajo valor intrínseco o las dos cosas.

 En cuanto a los primeros, ya en la facultad nos enseñaron a renegar
de ellos, por lo difícil que es recetar dosis correctas de cada
componente a cada persona (luego nos afecta la "entropía clínica" y lo
olvidamos).

En cuanto a los segundos, es un eufemismo para decir que nunca nadie
ha demostrado que su uso sea más beneficioso que perjudicial.

Deduzo yo que ningún médico debería sentirse demasiado contrariado por
la retirada de la subvención a estos medicamentos. ¿Qué pasa entonces?
En mi opinión al menos dos cosas:

-Muchos médicos, sobre todo aquellos que atienden a pacientes en
consultas de todo tipo, están acostumbrado a salir del paso recetando
algunos de esos medicamentos. Se trata sobre todo de casos es que les
resulta más difícil o les lleva más tiempo convencer al paciente de
que no tienen nada grave, o de que su afección no se mejora con
medicamentos. Hay pacientes (lo sé por experiencia) que se niegan a
aceptar que no se les recete nada y vuelven al día siguiente diciendo
que se encuentran mucho peor. Imagino que ésto se podría arreglar
educando al médico para mejorar sus habilidades en el trato con los
pacientes, es decir, sus capacidades de explicación, convencimiento y
comprensión de sus problemas, pero aunque se hiciera ¿podría aplicarla
en los 15 minutos que le dedica a cada uno?

-Por otro lado, el paciente puede decir y con toda la razón del mundo:
si ese medicamento no me lo subvencionan porque no sirve para nada
¿porqué diablos me lo está recetando usted para que yo lo compre?
¿quién está mintiendo?

Es decir, en mi modesta opinión, está bien que se retiren esos
medicamentos, pero deberían ser retirados *totalmente* y debería
acompañarse de las medidas necesarias para que todo el mundo, médicos
y pacientes, comprendieran la situación, de manera que los unos
trataran más correctamente a esos pacientes que no necesitan ésa
medicación y que los otros se convenciesen de que esos fármacos no les
estaba aportando nada útil.

Finalmente: también el gobierno anterior retiró medicamentos de la
lista de la SS, menos, pero los retiró. No creo que sea una cuestión
de ideología política, sino de necesidad y de coherencia con los
conocimientos médicos. Lo que pasa es que hay que hacerlo bien. Y éso
puede ocasionar un gasto que anule los supuestos beneficios, al menos
al principio.

¿Qué opináis?

Daneel.