RE: [escepticos] El medicamentazo (a Daneel)

Daneel wrote:

>Yo no puedo estar de acuerdo contigo en ésto. Si definimos fármacos
>con bajo valor intrínseco como aquellos que andan por las farmacias de
>los que jamás se ha demostrado en ensayos clínicos controlados que sea
>más beneficiosos tomarlos que no tomarlos, no sobrevive ni uno de los
>que citas. Claro que tampoco sobreviven muchos otros, muchos más caros
>y que no se han atrevido a tocar, como dices.

[March]
?no te parece algo desorbitado decir que ninguno de los medicamentos que
menciono como eficaces, ha demostrado su utilidad en ensayos clinicos
controlados?

Desconozco si hay ensayos clinicos que analicen la posible eficacia de
laxantes y pomadas hemorroidales. Como asimismo lo ignoro de otros tantos
farmacos que empleo. Digamos que los utilizo guiandome por las indicaciones
terapeuticas de los libros de texto que manejo. En lineas generales, me fio
de mis profesores. Con mayor motivo, si empiricamente observo que el
medicamento parece funcionar. Y sobre todo, si el problema a tratar es
banal, por molesto que resulte.
?los laxantes y pomadas hemorroidales?. Sinceramente, no creo que este sea
el foro para debatir su posible eficacia. Parecen funcionar en mis pacientes
(que en este caso son mis familiares y amigos. No me dedico a enfermedades
del tubo disgestivo). Mis conocidos con problemas hemorroidales parecen
experimentar un alivio de sus molestias con la aplicacion de una pomada
hemorroidal. No parece un efecto tan extra#o considerando que la mayoria de
pomadas son una asociacion de corticoides y astringentes. Leo tu mensaje y a
continuacion abro el Farreras de medicina interna, el manual de Benjamin
Mu#oz de medicina interna del hospital universitario de alcala, el indice
farmacologico de Laporte. En los tres textos, se incluye a los laxantes como
tratamiento a considerar en una serie de procesos patologicos. Tambien
menciona el Farreras a las pomadas hemorroidales como tratamiento para las idem.

El positon. Otro medicamento que sirve para peque#os problemas. Se usa en mi
casa con cierta frecuencia. Por ejemplo, cuando a mi hija le pican insectos
y le salen unos habones impresionantes. Pues parece que funciona. Hablamos
de habones. Igualmente desaparecerian sin ningun tratamiento. Con el positon
se reducen en menos tiempo. Yo me encuentro mas comodo con el positon en
casa. En los protocolos terapeuticos que utilizan los MIR del servicio de
urgencias del hospital de San Pablo de Barcelona, se indica el uso de
pomadas de corticoides acompañadas de antibioticos topicos en las picaduras
de insectos cuando van acompañadas de excoriaciones evidentes. No se aparta
mucho esa indicacion del tratamiento con positon de los habones de mi hija.

En estos casos soy de lo mas convencional. Recurro a lo que quienes saben
mas que yo dicen que funciona. El criterio es el de siempre: curar; y si no
puedes, al menos aliviar.

[Daneel]>
>Y no, no uso fortasec ni lo recomiendo, me las arreglo con bebidas
>isotónicas, tanto para mí como para mis hijos... cuestión de
>principios. Lo mismo me pasa con la vacuna de la meningitis.

[March]
?principios? ?de que principios hablas? Fijate que casualidad. ?yo uso el
fortasec por cuestion de principios. Los mios son los siguientes: si algo
puede mejorar el estado de un enfermo sin causar un problema mas importante,
pues adelante.
Que curioso. Los textos del farreras, muñoz y laporte, tambien indican la
loperamida como tratamiento para las diarreas.

[Daneel]

>En lo demás, de acuerdo. Y en cuanto al neocolan, estas en tu derecho,
>pero no parece una práctica muy "científica" ¿no crees? y por cierto,
>la B12 sigue pudiendo recetarse normalmente, que yo sepa.

[March]
?que es lo que no te parece muy *cientifico* de mi exposicion del uso del
neocolan?
?el uso del farmaco para poder disfrutar con cierta impunidad de una buena
comida? Es decir, su uso no para aliviar una enfermedad, sino para facilitar
las posibilidades de disfrute que ofrece la vida. ?la salud se define por
parametros como, por ejemplo, tener el colesterol bajo, o es otra cosa?
?la recomendacion del preservativo porque pudiera dar una falsa seguridad en
cuanto a prevenir el riesgo de contagio por ETS?
?o es el consejo de que coja un taxi cuando lo que tendria que hacer mi
socio es abandonar coche y taxi, y dormir en casa de su amiga?

Tienes razon, la vit. B12 continua estando financiada por el estado. el
medicamentazo del 93 elimino muchos compuestos de vit B12, pero no todos.

Saludos.

Jose March