RE: [escepticos] ahora que vamos despacio...

> De: Pedro J. Hernández <pjhdez en post9.tele.dk>

> Tienes razón, pero ¿qué me dices del experimento con la carta astrológica?.
> No es un razonamiento complejo...¿No crees que el problema es que la palabra
> del profe vale menos que la de un magufo?. También cabe la posibilidad de
> que no haya elegido el momento más adecuado para realizarlo.

 No me expliqué bien. Más que complicado es "demasiado" preciso. No corresponde
la vaguedad de la creencia con la exactitud del razonamiento. Tampoco es que la
palabra del profesor valga más que la del magufo. Uno llega a creer eso pero
aunque lo cierto es que tienden a pensar que hay una cierta separación de
tareas. El magufo tiene "poderes" o "intuición", como quien tiene oído pero no
sabe de matemáticas o viceversa.

 Ya te digo, no está mal la acción pero más para rematar unas sesiones de
astronomía que para empezar. Tengo un grupo de chavales de 17 años que ya ha
pasado por el planetario del museo de la ciencia de Barcelona y a los que el de
filosofía contrapuso el método científico a los "métodos" de la astrología en
un par de clases. Probaré con ellos.

También
> recuerdo que el experimento original de Randi (por cierto,que creo haber
> perdido el video) era con estudiantes universitarios de Psicología. Y había
> por allí un creyente que, aunque comprendió la esencia del asunto, también
> vio el experimento como un intento "deshonesto" de Randi de despretigiar la
> creencia. ¿Quizás es que soy demasiado exigente?...a lo mejor el simple
> hecho de realizar el experimento puede crear una duda que en el futuro será
> positiva para ciertas personas...

 Siempre les queda algo. Puede ocurrir que digan que el magufo ha ganado la
discusión pero que el que tenía razón eras tú. Suena a paradoja pero se da.
Hubo hace un tiempo una encuesta que preguntaba que quién de dos conocidos
políticos había ganado un debate. A continuación les preguntaron que crédito
les merecía el que, a la postre, salió ganador y la mayoría dijo que no le
creían ni una palabra. Bastantes de los que lo dieron por ganador dijeron que
dejarían de votarlo.

> [...]
> que si conocieran mejor la forma de pensar de los creyentes verían el asunto
> de otra forma?. ¿Crees en realidad que para nosotros ha sido una pérdida de
> tiempo?. Al fin y al cabo hay científicos que se meten en discuciones de
> teología y similares y nadie les dice que pierdan el tiempo. Yo veo ese
> tiempo que dediqué a la lectura de "literatura platillóloga" como
> conocimiento de la forma de pensamiento de un gran porcentaje de individuos
> de nuestra sociedad...algo así como una especie de lecciones de psicología

 No te entiendo muy bien.
 Yo decía que la perdida de tiempo es *creernos* las magufadas de adolescentes.
No creo que los sea ocuparnos ahora de magufadas.

> Afortunadamente estoy disfrutando de año sabático y no puedo poner nada en
> práctica...pero el curso que viene estaré encantado de compartir contigo
> experimentos de este tipo...sólo falta que se me ocurran algunos...

 !Feliz tú que te lo puedes permitir! La gente no sabe lo necesarios que son a
veces.

 Pero es igual. Tú pasa ideas. Ya te diré si las puedo llevar a cabo.

 Un saludo de Rafa.