[escepticos] resumen programa redes (adivinacion Elisenda)

El día viernes 13 de febrero de 1998 Elisenda escribió:

     > En 1975, y poco despues de que Uri Geller saliera en TV, nos reunimos en mi casa cinco profesionales jovenes de diferente especialidad, universitarios todos con el resguardo del titulo todavia mojado de tinta.  En la conversacion, intranscendente, salio el tema de Uri Geller y uno de ellos defendio que reproducir el dibujo no tenia dificultad, y que el era tambien capaz de hacerlo.  Entre risas y burlas le pedimos que lo demostrara, y me escogio a mi como "dibujante".  Sali de la sala, me fui a mi despacho (5 m de pasillo) cerre la puerta y sobre un folio dibuje un triangulo isosceles con el lado desigual un tercio del tamaño de los otros, y una circunferencia circunscrita.  Guarde la hoja en un cajon y volvi al salon con papel blanco (no habia estado debajo del anterior, no habia calco) y un boligrafo, que le entregue.  Me pidio que me concentrara pensando en mi dibujo y a los demas que se callaran y no nos distrajeran, y dibujo el triangulo igual que el mio y del mism!
o tamaño, y la circunferencia con el mismo centro pero el diametro era erroneo, la mitad que el de la mia.  Me senti muy mal, desnuda.  me explico que me habia escogido a mi por mi capacidad de concentracion.
     > Según el, con una persona de pensamiento disperso no era capaz de hacerlo.  [...]
     > ¿Como supo mi amigo que dibujo habia hecho yo?  No lo se, pero seguro que no lo vio.  ¿Me conocia suficientemente bien para adivinarlo?  Quizas, pero... no lo veo claro.  Llevo mas de veinte años haciendome la misma pregunta, y darle respuesta ha condicionado una parte importante de mis actividades ludicas desde entonces.
     > Quedo a vuestra disposicion para que me descuarticeis, si os apetece.
     > Un saludo.
     > Elisenda.

----------------------
     Estimada Elisenda:
     Las respuestas a los mayores misterios suelen ser las mas sencillas.
     Te voy a citar textualmente un trocito del libro de Martin Gardner "Los magicos numeros del Doctor Matrix" (The Magic Numbers of Doctor Matrix, 1985).

     "Capitulo 16: Test de clarividencia."

     Se trata de 26 pruebas para comprobar si se tienen "poderes psiquicos".  El lector debe realizarlas y a la vuelta de la págica ¡¡el autor las acierta!!

     "Prueba 4: Trace una figura geometrica sencilla.  Inscriba en su interior otra figura geometrica, distinta pero tambien sencilla."

     ¿Atenta, Elisenda?

     "Respuesta: Un triangulo y un circulo."

     Y ahora, la explicacion de Gardner:

     "Conocido 'impulso psicologico', empleado por el mago israelí Uri Geller, quien siguio utilizandolo a pesar de que yo lo revele en mi columna (Juegos Matematicos, Mathematical Games, en la revista Scientific American), en 1973.  Charles Panati, periodista de la seccion cientifica de Newsweek, quedo muy impresionado cuando Uri lo demostro con exito en su presencia, en 1973.  En 1975, Uri seguia utilizando este truco en sus demostraciones publicas.
     Cuando el sujeto dibuja un triangulo inscrito en un circulo -como sucedio en el programa radial de Dick Klinger, de Portland, Oregon, el 17 de junio de 1975-, Uri reivindica el acierto como propio.  Mas aun, como le dijo a Klinger en esa ocasion, 'se trata de algo dificil de adivinar, porque la mayoria de la gente dibuja un cuadrado o una cruz'.  Esto no es cierto: la mayoria de la gente dibuja un circulo y un triangulo.  ¿Por que?  Pida el lector a alguien que no sea matematico que nombre figuras sencillas.   Dificilmente conocera el nombre de mas de cuatro."

     Es el mismo motivo por el que la mayor parte de la gente, si le pides un numero del uno al diez, contesta el siete.
     Con respecto a lo que te dijo tu amigo, quien hace un truco de magia nunca da la autentica y prosaica explicacion.  ¡Si la diera, nadie le concederia ningun merito!
     Si tu hubieras dibujado otra cosa, probablemente tu amigo habria hablado de un ambiente negativo o algo parecido.  No le hubierais dado mayor importancia y se hubiera olvidado.  ¡Pero acerto!
     Yo he visto a un mago profesional hacer una adivinacion algo mas complicada en la que un colaborador del publico escribia el nombre de una persona querida fallecida.  El mago al final lo revelo.  Se como lo hizo.  El truco es sencillo.  Pero el colaborador quedo tan impresionado que se puso a LLORAR de emocion.
     Mas: le pedi a un amigo que me describiera lo que habia visto.  Se equivoco.  Habia olvidado cosas basicas para la explicacion del truco.  Porque el mago, deliberadamente, habia desviado sutilmente la atencion hacia otros aspectos de la actuacion.  Cualquier espectador -y no digamos el colaborador implicado emocionalmente- que desconozca las tecnicas de los magos juraria que era IMPOSIBLE que hubiera truco.  Pero lo habia.
     Espero haberte ayudado.

     Ebardo Gimenez
     Zaragoza - Aragon - España - Europa - La Tierra - Sistema Solar - Brazo local - Via Lactea - Grupo Local - Universo - ???