[escepticos] RE: Clonación: Envejecimiento prematuro : (era Clonación (esto no debe permitirse))

[Carlos López] Amigo Ernesto, se ha hablado mucho acerca de la edad de los
individuos
clonados, y tu prudencia al respecto me parece obvia y sensata; sin embargo
parece que te inclinas a aceptar que hay algo de cierto en la afirmación de
que un individuo clonado tendrúa una edad "fisiológica" que no se
correspondería con el tiempo transcurrido desde su nacimiento, sino que más
bien se paercería a la del progenitor único.

[Ernesto] No una edad fisiológica igual al progenitor, sino un mayor riesgo
de anomalías genéticas que en los nacidos de forma "normal". No es que lo
crea, sino que no me parece descabellado.

[CL] Pero yo no entiendo muy bien que diferencia hay entre una célula
somática
y una sexual; es decir, por qué una célula somática de una mujer de 30 años
deba ser más "vieja" que un óvulo de esa misma mujer;

[Ernesto] Vamos a olvidar eso de "viejo" o "edad", y vamos a centrarnos en
las anomalías genéticas.
Yo esperaría una proporción mucho menor de estas anomalías en las células
reproductoras que en las células normales, lograda por diversos mecanismos
favorecidos por la selección natural. No en vano esas células pueden
convertirse en "descendientes", mientras que las células somáticas no. Los
óvulos sufren una tremenda diezmación (atresia) que podría ser un mecanismo
de selección ¿alguien sabe de esto, para corregir? Por otra parte, los
óvulos están en un estado casi inerte la mayor parte de su vida, sin
dividirse y con el genoma casi inactivado. Esto prevendría muchos errores
genéticos. Los espermatozoides no necesitarían tantos mecanismos: ya se
produce la selección en su momento, cuando se trata de fecundar.
Todo esto está sujeto a que lo machaquen quienes sepan del asunto. Yo por mi
parte podría sacar mis apuntes de genética humana, pero hoy estoy vago.

                                              Ernesto J. Carmena
Webesto en el IRC
Web: http://www.interec.com/hwebensis