[escepticos] Re: ¡Que risa!

 su edicion de hoy, martes 24, el diario *El Pais* publica un articulo
titulado *El humor, antidoto para la violencia*. Se trata de una rese#a
sobre la intervencion que hace el decano de la facultad de Psicologia de la
Universidad San Estanislao de Kotska, Segovia,  dentro del seminario *el
idealismo perverso, una reflexion sobre terrorismo y fanatismo* que se acaba
de celebrar en Madrid. Ahi va:

>El humor, antídoto para la violencia

>Un psicólogo habla de las cualidades terapéuticas de las carcajadas

>ALBOR RODRÍGUEZ

>Madrid

asegura Luis Muñiz Hernández, decano de la facultad de Psicología de la
Universidad San Estanislado de Kotska (Segovia), citando al psiquiatra
estadounidense William Fry: 5 minutos de risa equivalen a 45 minutos de
ejercicios aeróbicos. Incluso tratándose de una persona en silla de ruedas.<P>

[March]: Lo de los 5 minutos de risa es lo mismo que lo de que el cerebro en
condiciones normales solo utiliza un 10% de su capacidad. ?de que
equivalencia habla? ?cual es ese efecto que se alcanza tras 5 minutos de
risa, pero que si se persigue mediante la practica del deporte requiere de
45 minutos para conseguirse?. Como no sean los movimientos de la caja toracica.

perverso, una reflexión sobre terrorismo y fanatismo</I>, y su propuesta,
aunque no la ha aplicado fuera del aula de clases, es reivindicar el humor
como una herramienta terapéutica que bien puede extrapolarse a los casos de
violencia extrema. «Los fanáticos son personas incapaces de relativizarse»,
afirma. Y el humor es eso: humildad, distanciarse un poco de la realidad,
ver las cosas desde distintos costados, no tomarse tan en serio lo que uno
mismo piensa. En ese sentido, «el humor es la antípoda del terrorismo y el
fanatismo».<P>

infalibilidad de la que se siente garante toda persona fanática: Procrusto
[sic], el que estiraba o cortaba a sus cautivos para que se ajustaran a las
medidas de su mesa. «El terrorista y el fanático estira o mutila el
pensamiento que no siga su lógica». Así, cercena espontaneidad, imaginación
y posibilidad de diálogo».<P>

nace de la experiencia de «verse viviendo», de sentir los límites de lo
individual, de equivocarse, de corregir errores.<P>

Pero cuenta con una experiencia de cuarenta años que le resultan nada
desdeñables: la del psiquiatra norteamericano William Fry, de la Universidad
de Stanford. De él heredó los estudios sobre psicofisiología de la risa y
biología del humor. Su tesis se basa en que la risa potencia el sistema
inmunológico del ser humano.<P>

[March]: Tesis, tesis. Como mucho, hipotesis no verificada. Como otras veces
se ha mencionado en la lista, es posible que el estado emocional pueda
influir sobre el sistema inmunitario del individuo, pero es una hipotesis a
verificar el que dicha influencia tenga una repercusion clinica.

«Cuando un hombre ríe se produce en su organismo una dinámica superior que
si no lo hace».<P>

posiblemente el precursor de la terapia del humor: «se trataba de un hombre
al que le diagnosticaron un tipo de artritis, su sistema inmunológico se
estaba deteriorando. Un día él mismo pidió que le prescribieran las
películas de Charles Chaplin, se fue a su casa y días después, cuando
regresó al hospital, su sistema había mejorado. Cousins, sin ser médico, fue
la primera persona que formó parte de una escuela de medicina, en
California».<P>

[March]: Tiene razon. Cuando el hombre rie, en su organismo se produce una
dinamica diafragmatica superior.

Medico: sr. Norman, se tomara estas pastillas tres veces al dia.

sr. Norman: ?no me podria recetar unas peliculas de Charles Chaplin?. Seguro
que con ellas mejoro.

Medico: Lo siento, pero a partir de ahora las peliculas se las tendra que
comprar usted en el video club. Ha habido mucho abuso con los pensionistas
que nos pedian peliculas pornograficas para combatir los problemas de
ereccion, y resulta que las peliculas las veian sus sobrinos. Para reducir
gastos, el gobierno acaba de implantar el peliculazo y solo le va a
financiar las peliculas de Walt Disney.

sufrimiento</I>, de Lisandro López. Entre otras de las conclusiones
consignadas en sus páginas figura que en Cataluña hay más casos de cáncer
que en Andalucía, porque estos últimos tienen más madera para reírse de sí
mismos. «Muchas enfermedades tienen su raíz en el sufrimiento», agrega.<P>

[March]: y si entre los japoneses es mas frecuente el cancer de estomago es
porque se rien con esa risa oriental que es una mueca y que no agita el cuerpo.
El secreto de Papa Noel. pasan los a#os y no pilla el cancer: se rie
agitadamente con todo el cuerpo.

Muñiz Hernández no niega que llevarlo a la práctica terapéutica sea difícil.
Sus indagaciones apenas comienzan. Por ahora sólo atina a decir que debe
existir una manera de confrontar al fanático con el sinsentido. Se reirá
cuando lo logre y pueda contarlo.

[March]:
Ejercicio para los proximos dias: Examinar fotos de distintas promociones
estudiantiles de los seminarios del pais vasco de los a#os 60 y 70, y
deducir por la expresion facial, quienes eran poco reidores. A continuacion,
confrontar el grupo de los poco risue#os con la gente de esas promociones
que han sido condenados por pertenecer a ETA.
Problemas: 1. ?que hacer con los poco reidores que no han sido nunca
acusados de pertenecer a ETA?. ?se tratara de integrantes de algun comando
legal?
           2. ?y con aquellos reidores que han sido relacionados con la
banda armada?. ?se tratara de inocentes injustamente condenados?

Saludos.

Jose March