[escepticos] espectro boreal

	No se como me nacio la duda, pero ¿Porque cambia el color de las auroras
boreales?, se dice que la producen particulillas solares desertoras, y que
el campo magnetico las hace espiral. "En mis viajes por todo lo largo y
ancho de este mundo" (Capitan Tan), hice chapuzas espectaculares con los
kilovoltios de una tv vieja y gases que enrarecía con motor de nevera como
bomba de vacio, descarao que cada gas tenia su espectro, en continua, no en
alterna que era siempre azulado (¿?), ¿sabe alguien el porque?. Bueno pues
si las auroras son lo mismo, ¿Porque cambian de color?, puede ser por: O no
es constante la alta atmosfera, O influye la naturaleza cambiante de las
particulilla, O las particulillas crean otros gases, O efecto arcoiris. (Ni
idea).
	No me apetece ponerme a echar cuentas, pero ¿Es posible la espiralacion de
las particulillas?, segun la th. el fenomeno se parece en parte a un
ciclotron, en mi intuicion a favor tiene el gran radio de la tierra, en
contra el poco iman terrestre y relativa poca velocidad de las part.  Y
ademas aunque espiralen no entiendo porque han de caer por los polos, y
solo por los polos. ¿Seran particulillas "monopolo"?.
	Se dice que estas particulas son electrones y protones, ¿Por que no
chocaron por atracción mutua en el viaje o al concentrase en la espiral
para formar H?.
	Y para rematar, en la serie "Planeta milagroso" sendos equipos se fueron a
los polos a filmar simultaneamente, !Las auroas aparecian a la vez!, ¡Y
ademas son simetricas!,....  (¿?).