RE: **[escepticos] Basura en TV local

[PedroJ]

>Yo sí
>tengo claro lo del alto índice de suicidios en Dinamarca. Cuando me levanto
>por las mañanas y veo el tiempo desolador que hace fuera me dan ganas de
>tirarme por la ventana. Pero cuando uno empieza a leer los mensajes de la
>corrala aumenta la temperatura interior de una manera que...

[Vicente]
Hola, ya que vives por allí te pregunto ¿No habrá quizás un grado de
"civilización" escesivo? ¿que diferencias percibes en este sentido con
España?

[PedroJ]
Sí te refieres a la conciencia social, estaba mucho más desarrollada que en
España y lo sigue estando, aunque las cosas van cambiando rápidamente. La
diferencia más notable con España en general es el respeto a las normas y
leyes. Un ejemplo representativo es que tienes carrilles de bicicletas a
ambos lados de las calles y tienes la obligación de circular por el de la
derecha, y aunque haya espacio de sobra para circular en ambas direcciones
con la bicicleta es raro encontrarse a alguien que lo haga. En españa creo
que transgredir la norma cívica es un hábito social demasiado frecuente. Y
también creo que el respeto de las normas de convivencia, tal y como se hace
por aquí, es algo a lo que deberiamos aspirar en España. En ese sentido el
grado de civilización no es excesivo ni mucho menos.
Ya es un mito eso de que en España se vive mejor. Bien, por una parte la
cultura del vino y las tascas es maravillosa, pero eso no tiene por que
estar reñido con el respeto a las normas de convivencia. Aquí vivo en unos
pisos de nivel medio-bajo y te aseguro que una conversación con un tono de
voz que en España sería normal se oye a través de la delgada pared. Lo
curioso es que el nivel de ruido es asombrosamente bajo. Ya te digo que yo
prefiero España para vivir, pero conocer otras culturas me ayuda a
comprender lo que estamos haciendo mal en España...y te juro que a medida
que me hago mayor me gusta menos aguantar al vecino que pone su stereo a
todo volumen, o al tipo que te pide dinero todos los día en la estación de
autobuses (que por cierto aquí lo prohibe la ley y he visto personalmente a
un policía vigilar constantemente a un individuo que se dedicaba a pedir
dinero en una estación de tren). Lo que en estos momentos desearía es tener
el vino y el clima de mi Tenerife natal y el grado de civismo de Dinamarca.
Pero ya sé que es pedir la Luna...

[Vicente]

abundante proliferación de ese ocio de evasión que
comentas sirva para compensar de algún modo un (quizás) exagerado
ordenamiento de las conductas.

[PedroJ]

Eso que cuentas es más propio de Alemania. Efectivamente los Alemames
(siempre en términos generales) respetan la ley más por temor que por deseo
de respetar. Así que cuando vas a una fiesta, tal y como la famosa de la
Cerveza, el desmadre es demencial, alcanzando niveles que no son vistos
siquiera en los carnavales de Tenerife (desmadre que mejor conozco). En
Dinamarca es diferente. La cultura del Ocio proviene de factores económicos,
los mismos que se dan en todo el mundo occidental, y socialmente creo que el
factor determinante es el clima, que impide la existencia de una cultura de
la calle como en España.

[Vicente]
Una vez leí algo sobre cómo los jóvenes daneses podían percibir como
escesivo el peso de un futuro demasiado predeterminado que incluye largos
estudios técnicos superespecializados y el cumplimiento de unas difíciles
espectativas que otros colocan sobre sus hombros que podrían producir en
algunos un cierto desánimo.

[PedroJ]

Lo de los estudios especializados no lo es más que en España. En ese aspecto
no creo que haya excesivas diferencias. Lo que ocurre es que por tradición
los jovenes tienden a idependizarse rápidamente de sus padres. Desde los 18
o 19 años ya tienen claro que tener un trabajo y una vivienda propia es
importante. Incluso los jóvenes consideran raros a aquellos que bien
entrados en la veintena aún continuan viviendo con sus padres.

Saludos.
"Lo importante no es lo que diga, sino lo que quise decir"
 Richard Feynman
Pedro J. Hernández
pjhdez en post9.tele.dk
http://www.geocities.com/CapeCanaveral/Launchpad/2921/index.htm