[escepticos] Feromonas y poligamia

Elisenda Font wrote:

>  ¡ Ah Pillin!. ¿Es una pedrada para iniciar una polémica sobre si los
> humanos somos polígamos por naturaleza? A mi no me desagradaría el tema.

Sobre la poligamia no creo que haya demasiada polémica. El hombre es
polígamo por naturaleza :-) ¡Que nooo, que es brooma!
En serio, un indicador de la naturaleza polígama o monógama de una
especie es mediante el tamaño relativo del macho y de la hembra. Si
comparamos el tamaño relativo de un hombre y una mujer, creo que se
decanta a favor del hombre en un 20% (hablo de memoria, de todas formas
lo leí en "El tercer chimpancé" de J. Diamond un fisiólogo y etólogo
yankee), mientras en especies claramente polígamas como el elefane
marino o el gorila los machos duplican e incluso triplican el
tamaño/peso de las hembras. La poligamia en el ser humano se debe más a
caracteres culturales que "naturales".

> Pero, volviendo con el tema inicial, he leido en alguna parte que en
> épocas prehistóricas todas las mujeres estaban sincronizadas con el
> ciclo lunar. No se de donde lo han sacado, quizás los médicos puedan
> decirnos si hay razones (y en este caso el desajuste seria indicativo de
> pequeñas anomalias de salud), o es una suposición basada solo en la
> observación animal hecha por biologos.
>       Elisenda

¿Nos puedes decir dónde leiste lo del ciclo menstrual sincronizado con
la luna? No se, pero a mí me suena a magufada. Además, es un poco
ilógico, ¿no? Me refiero a que los primeros Sapiens sapiens estaban
mucho más expuestos a enfermedades que lo que estamos ahora, luego las
mujeres, al sufrir más enfermedades que ahora, deberían tenerlo mucho
más sincronizado en la época actual, ¿no?

--
Julio Negueruela
mailto:julio.negueruela en si.unirioja.es