[escepticos] Perspectiva. Era: Feromonas.

-----Mensaje original-----
De: Santiago Arteaga <arteaga en cs.UMD.EDU>

[Santiago]
> Probablemente tendran problemas para entender eso de que el
>taman~o es menor, pero el que se "vea menos" algo que este lejos
>debria resultarles familiar.

[Vicente]
Algo así me imagino también.

Probablemente he sido un poco osado por dudar de los experimentos de un tío
al que le publican un artículo en Scientific American, pero es que de
entrada dudo mucho que forzar un proceso necesariamente intelectivo en un
ciego respecto a la perspectiva "visual" pueda equipararse a la experiencia
de alquien que ve (aunque también tenga mucho de intelectiva).

De todos modos le he estado dando vueltas a este asunto y... argh! creo que
me precipité en mis conclusiones, puede que tengan sentido de la perspectiva
(no visual claro), el secreto está en... el bastón! Pero lo interesante me
parece, no ya tanto la cuestión perspectiva en invidentes sí o no (lo ideal
sería una entrevista directa), sino adentrarse en el significado de la
perspectiva , en el papel que juega en nuestra imagen del mundo, tanto en
ciegos como en videntes.

Cojo un oso de peluche de dos metros de altura y lo coloco frente a mí a
poca distancia, ahora agarro el extremo de un bastón, coloco el otro extremo
sobre el hombro del oso y procedo a pasar el bastón por todo su contorno,
subo por la cabeza y bajo al otro hombro, brazos, piernas, me estoy haciendo
una idea de su silueta a través del bastón. Ahora alejo el oso de mí
situándolo a seis metros, constato que no sólo lo veo más pequeño sino que
al manejar el largo y ligero bastón percibo que los movimientos que efectúo
con mi brazo y muñeca requieren mucha menor amplitud para siluetear el oso,
todo parecer indicar que efectivamente el oso se hace más pequeño con la
distancia. ¿porqué?
La explicación es necesariamente muy simple y es la misma para la
perspectiva visual y la "bastonil", pero tiene implicaciones quizás menos
evidentes. Ahora tengo que dejarlo, seguiré esta noche.

> Un abrazo,

Otro.