[escepticos] me van a echar de Navarra...

Para que la gente no se piense que siempre soy tan serio (sundecir) como
cuando aguanto a Sirvent, os mando el articulo que publique el martes en el
Diario de Noticias, en mi columna semanal "Milenio". De esta manera, si
aparezco asesinado, buscad a alguno de por aqui....

HOSTIAS CON CADUCIDAD
Parece que las normativas alimentarias de la Comunidad Europea van a obligar
que las obleas de pan utilizadas para la comunión de los católicos lleven
fecha de caducidad. De hecho, como consumidores responsables y europeos (por
si fuera poco), los católicos deberían haber exigido hace tiempo tales
medidas, así como la inclusión de la información adecuada acerca de la
composición, la posible inclusión de aditivos y conservantes, los datos
preceptivos sobre envasado y demás seguridades que exigen a otros alimentos.
No sólo eso: imagino que los sacerdotes deberán sacarse alguna licencia de
manipulador alimentario, e introducir una elemental profilaxis dado que
ellos tocan ese pan con la mano. Se me ocurre que quizá deberían emplear
guantes quirúrgicos debidamente esterilizados. Lo mismo podemos pensar de
cálices y otros recipientes en los que conservan esos alimentos: ¿construir
sagrarios con control de temperatura y humedad será suficiente? Puede,
claro, que la cuestión sea más bien teológica: ¿será que la consagración
asegura la comestibilidad de esos alimentos? Quizá ese proceso sea una
especie de pasteurización efectiva... Recuerdo haber leído hace tiempo un
estudio sobre la calidad microbiológica del agua bendita de ciertas iglesias
inglesas: dejaba bastante que desear, con la presencia muy por encima de
cualquier margen legal de colonias bacterianas y demás bichos muy poco
sanos. Claro que tampoco he visto preocupación por exigir que estos centros
eliminen sus barreras arquitectónicas, o dispongan adecuadamente de los
servicios que cualquier otro lugar público está obligado a tener: salidas de
incendio debidamente señalizadas, extintores, baños... Se impone, también en
esto, un aggiornamento de la iglesia, si me permiten la expresión.

javier
planetario de pamplona
Sancho Ramirez, s/n
E-31008 Pamplona (Spain)