[escepticos] Re: El Martillo de Dios

At 10:04 12/03/98 +0200, you wrote:

  Hola:

>Que casualidad mas casual!...
>Quiza no sea Icarus, pero este otro si que podria hacer pupa!...
>Mile-wide asteroid on course for near-miss with Earth
>http://europe.cnn.com/TECH/space/9803/11/asteroid/index.html

  Esto sí es una nota de prensa con credibilidad, sobre todo porque ha
aparecido en las páginas de la Unión Astronómica Internacional (UAI) y está
escrita por Brian Marsden, director de la Ofinica de Telegramas
Astronómicos. Este señor ya se hizo famoso en 1994 por escribir un artículo
en Sky & Telescope sobre el posible impacto del cometa Swift-Tuttle en el
año 2100... para finalmente concluir que los efectos no gravitatorios en
los cometas hacían imposible determinar con exactitud si pasaría cerca de
la Tierra o impactaría.

  ¿Estamos en el mismo caso? Textualmente: "The chance of an actual
collision is small, but one is not entirely out of the question". La nota
de prensa original de Brian Marsden dice que posiblemente el asteroide 1997
XM1, de un kilómetro de longitud, pase a menos de la distancia que nos
separa de la Luna, pero aún se está haciendo más precisa su órbita.

  No estamos en el primer caso de acercamientos de este tipo. En 1991 un
asteroide del tamaño de una casa, pasó a la mitad de la distancia entre la
Tierra y la Luna (unos 200.000 km), y lo descubrimos cuando ya se alejaba.
El caso del 1997 XM1 se diferencia en el tamaño: 1,5 km.

>(y yo que pienso que el que finalmente choque no se va a ver hasta que ya
>sea demasiado tarde!).

  Todos los días chocamos con varias toneladas de basura del sistema solar.
El problema es que los asteroides peligrosos son aquellos que miden más de
1 km. Los más pequeños ("los que no se ven") no producen efectos a escala
planetaria, sólo destruirían algunos cientos de kilómetros a la redonda.

  Buenas noches... de observación, naturalmente.

Víctor R. Ruiz                rvr en idecnet.com
   Agrupación Astronómica de Gran Canaria
  Sociedad de Meteoros y Cometas de España
info.astro  http://www.astrored.org/infoastro
http://ccdis.dis.ulpgc.es:8086/AAGC/aagc.html