Re: [escepticos] Varios (largo y rollazo).

At 13:23 12/03/98 -0800, you wrote:

>¡Buena decisión, pardiez!

no seguiré diciendo estupices (algo voy aprendiendo). Pero creo confirmado
que algunas personas dicen haber visto eso, y no tengo razones para suponer
que todos esos testigos mientan. Quizá alguno mienta, quizá alguno esté
equivocado. Supongo que también haya alguno que ande atinado, no me parece
razonable suponer que todos ellos estén esquizofrénicos-paranoides, no
tengo pruebas para tal suposición.

(César)

Disculpa que me entrometa en tus argumentaciones, pero quisiera decir que
hoy en dia se tiene constancia de que hay mas de medio millon de personas
que sufren esquizofrenia en España. Esta es una cifra mas que considerable.
Personalmente conozco un caso de esquizofrenia, y te aseguro que son
personas de apariencia y comportamiento absolutamente normal, cuando no
sufren ninguna crisis, y que sin embargo creen haber vivido experiencias
que jamas han ocurrido, en muchos casos influenciadas por la TV. Por
ejemplo, la chica que conozco que padece esta enfermedad mental, tenia
epocas en las que aseguraba que la habian violado, o que era heroinomana,
cuando resulta que es absolutamente virgen y jamas se ha drogado, sin
embargo ella estaba absolutamente convencida de sus afirmaciones. En
definitiva yo tampoco creo que todos los que afirman haber vivido
experiencias con extraterrestres sean esquizofrenicos, tambien hay algunos
que lo hacen para salir en la tele o sacar dinero a "credulos".

>Hombre Antonio, no todas las personas que dicen haber visto ovnis
>mienten o están locas. Cualquier persona puede sufrir una alucinación o
>interpretar erróneamente algo de lo que ha sido testigo. Cualquier
>alteración del sueño pueden provocar alucinaciones con un realismo
>asombroso. Además la gente tiende a identificar las cosas nuevas con
>otras que le son familiares. El cerebro funciona así. Te recomiendo que
>leas el "Mundo y sus Demonios" donde el profesor Sagan te lo explica
>infinitamente mejor que yo.

Supongamos que alguien ve algo especial (y reconoce no tener más pruebas
que su propia percepción y su memoria). Cuando lo cuenta, se le puede creer
o no creer. Correcto. Supongamos que otro dice que esa visión es imposible,
que el primero miente o está equivocado. A estas alturas es el incrédulo el
que tiene que aportar pruebas sobre la falsedad de la primera declaración,
pues es esa FALSEDAD lo que se está discutiendo (o probando).

(Cesar)
Perdona, pero el problema no lo tiene el que no se lo cree, sino el credulo
que no necesita prueba alguna para verificar una afirmacion. Lo triste es
que exista gente que no sea critica, y no ponga en duda las opiniones o
afirmaciones de los demas. Recuerdo que de niño soliamos hacer la broma de
decirle a uno "Mira un burro volando" y cuando al que se lo decias se
volvia, la gente se descojonoba. A mi me sigue pasando pero cambiando el
burro por los OVNIS. Me sigo descojonando.