[Date Prev][Date Next][Thread Prev][Thread Next][Date Index][Thread Index]
[escepticos] Apagafarolas
Saludos a toda la corrala.
Allá por el mes de enero de 1997 (es decir, en el periódo cámbrico de la lista) se escribieron unos cuantos mensajes sobre la FAROLFAGIA, o sea, eso que que las farolas se apagan cuando uno pasa a su lado.
En uno de ellos Miguel Angel Velilla Mula escribió:
> A la sexta vez, ya prevenido, cuando estaba llegando cerca de la farola, la misma se apagó nuevamente. Solo que ahora no continué mi caminada, quedé bajo la misma a ver que pasaba, y lo que pasaba era que la misma volvió a prenderse luego de unos 30 segundos, esperó otros 30 segundos y luego se apagó de nuevo.
> Pronto, era un defecto en el circuito de encendido-apagado que lo hacía cada 30 segundos (probablemente un termostato). Con esto quedó explicado: yo no tenía nada que ver en la cuestión, lo que sucede es que 30 segundos es el tiempo medio para que uno pase o llegue cerca de la farola, y otros 30 segundos el tiempo suficiente como para doblar la esquina y no saber lo que sucedió después.
> Como la persona siempre va distraída, el hecho de que al llegar cerca se apague (o encienda) inmediatamente le despierta la atención e induce a nuestro consabido causa-efecto: yo paso, la farola se apaga.
Pues bien, me ha sucedido el mismo caso.
Eran las 02:15 del viernes 13 de marzo. Volvía yo de cenar con unos amigos cuando al pasar ante la puerta de un edificio dedicado a la realización de productos audio-visuales, ¡zas!, se apagó la farola a la que me acercaba.
No es la primera vez que me ha sucedido algo parecido. Normalmente lo había atribuido a bombillas flojas (las vibraciones de las pisadas o de los vehículos a través del suelo provocarían que se corte el contacto en ese momento [una relación causa-efecto falsable]) o a la pura estadística (hay muchísimas bombillas en una ciudad y cuando se funden alguién puede pasar por allí).
Pero estoy recuperando los mensajes antiguos de la lista (sólo llevo desde este año), y tenía en la memoria lo que escribió Velilla.
Así que, a pesar de los cinco grados de temperatura y el cierzo que soplaba (el cierzo es un viento particular que disfrutamos en el valle del Ebro y mas concretamente en Zaragoza), esperé a ver que ocurría.
Tardó unos dos minutos, pero la farola volvió a iluminarse, primero muy poco, después alcanzó una luz blanca superior en intensidad a las otras cercanas para luego igualarse a las demás en intensidad y en color anaranjado.
Mientras me alejaba con destino a mi casa (ya he dicho que hacía frío y no apetecía estar a la intemperie), volvía de vez en cuando la vista hacia la farola y, efectivamente, a los cinco minutos de encenderse, la farola volvió a apagarse.
¡Menos mal, no era yo emitiendo energías negativas! :)
Aparte de que me apetecía contarlo, ¿alguien sabe si se ha publicado algo sobre el tema.
Gracias anticipadas.
Ebardo.
*******************************************************
- El señor Asdrubal García tuvo un encuentro en la tercera fase... Vió a los extraterrestres... Y ahora, aquí, en Fronteras de la Ciencia, en primicia exclusiva, una demostración irrefutable: les vamos a mostrar a -chan-tata-chan- ¡¡Asdrubal García!!
- - -
- Verá usted, yo regresaba a mi casa en coche con mi mujer, cuando de pronto el motor se detuvo.
- Tengo entendido que su reloj también se detuvo.
- ¡También se detuvo!
- Exactamente cuando vió a los marcianos.
- No. Y eso es lo extraño. Como un año antes.
"FRONTERAS DE LA CIENCIA": Fragmento del espectáculo de Les Luthiers "UNEN CANTO CON HUMOR".
Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.Genial.