RE: [escepticos] RE: Basura en TV local

>[Vicente]
>No cabe duda de que  el comportamiento del hombre obedece (entre otras) a
>pautas de origen biológico, innatas. Una bien potente podría ser el
>comportamiento maternal,
>
>[Ernesto] Sí cabe duda, por supuesto. Ya lo he dicho muchas veces en esta
>lista, pero lo repito. Si un chimpancé hembra nunca ha visto cuidar a una
>cría, no sabrá qué hacer con la suya y el pequeño morirá. Parece que hasta
>algo tan necesario y fundamental como el comportamiento maternal tiene que
>aprenderse en los animales de gran cerebro.

[Vicente]
Claro que hay algo de eso, pero no hasta el punto de considerar al hombre
una especie de página en blanco. Una araña sabrá tejer su red sin haberlo
visto hacer antes. Si su sistema particular es tejer entre dos ramas
verticales, las buscará y cuando las encuentre se pondrá a tejer. Pero si
por cualquier razón ambiental no encontrara ramas adecuadas en su entorno,
no podría adaptarse a la nueva situación y palmaría.

En animales de gran cerebro, como dices, parece que la evolución ha
encontrado una estrategia que permite una mayor adaptabilidad a posibles
cambios del entorno, de manera que el individuo al nacer no viene ya con un
juego completo de conductas prefijadas sino que se van perfeccionando "in
situ" (en el entorno que se encuentran) mediante ese proceso que denominamos
aprendizaje.

Pero el inicio de la fijación de conductas comienza desde el mismo momento
en que el óvulo es fertilizado, se va desarrollando en la gestación y
termina cierto tiempo después de nacer, en el hombre más tarde que en
ninguna otra especie, pero es sólo cuestión de grado, no hay diferencias
absolutas respecto a otros primates avanzados.

Si un niño nace con un sistema de visión perfectamente sano y por las
razones que sean la luz no pudiera llegar a su retina durante el primer año
de vida, ya nunca podrá llegar a ver. Hasta tal punto es necesaria la
interacción con el entorno. Con esto quiero decir que durante la gestación
se genera la parte básica de nuestro funcionamiento que luego se perfecciona
y desarrolla tras el nacimiento.

Así que si me dices que el aprendizaje en el hombre es necesario para
explicar sus conductas, estoy de acuerdo, pero parece que quieres llevar
este asunto hasta un extremo inaceptable, considerando que el hombre al
nacer viene "en blanco" y que su comportamiento es explicable sólo a partir
de sus experiencias tras el nacimiento.

Yo creo que traemos prefijados unos patrones de conducta y lo que posibilita
el aprendizaje es un desarrollo y perfeccionamiento de los mismos adaptado
al entorno que nos toca vivir, nos permite flexibilizar su contenido de
forma más adaptativa.

Encuentro que el comportamiento del hombre (el mono "pelao") es muy similar
a lo largo de toda su historia, y no sólo eso, sino que además vemos enormes
similitudes con el comportamiento de los monos con pelo ¿casualidad?

Un saludo.