De: Eduardo Gimenez Gonzalez <ebardo en ciudadrobot.com>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: domingo 15 de marzo de 1998 19:02
Asunto: [escepticos] Apagafarolas

>     Saludos a toda la corrala.
>
>     Allá por el mes de enero de 1997 (es decir, en el periódo cámbrico de
la lista) se escribieron unos cuantos mensajes sobre la FAROLFAGIA, o sea,
eso que que las farolas se apagan cuando uno pasa a su lado.
>     En uno de ellos Miguel Angel Velilla Mula escribió:
>
>     > A la sexta vez, ya prevenido, cuando estaba llegando cerca de la
farola, la misma se apagó nuevamente.  Solo que ahora no continué mi
caminada, quedé bajo la misma a ver que pasaba, y lo que pasaba era que la
misma volvió a prenderse luego de unos 30 segundos, esperó otros 30 segundos
y luego se apagó de nuevo.
>     > Pronto, era un defecto en el circuito de encendido-apagado que lo
hacía cada 30 segundos (probablemente un termostato).  Con esto quedó
explicado: yo no tenía nada que ver en la cuestión, lo que sucede es que 30
segundos es el tiempo medio para que uno pase o llegue cerca de la farola, y
otros 30 segundos el tiempo suficiente como para doblar la esquina y no
saber lo que sucedió después.
>     > Como la persona siempre va distraída, el hecho de que al llegar
cerca se apague (o encienda) inmediatamente le despierta la atención e
induce a nuestro consabido causa-efecto: yo paso, la farola se apaga.

>     Pues bien, me ha sucedido el mismo caso.
>     Eran las 02:15 del viernes 13 de marzo.  Volvía yo de cenar con unos
amigos cuando al pasar ante la puerta de un edificio dedicado a la
realización de productos audio-visuales, ¡zas!, se apagó la farola a la que
me acercaba.
>     No es la primera vez que me ha sucedido algo parecido.  Normalmente lo
había atribuido a bombillas flojas (las vibraciones de las pisadas o de los
vehículos a través del suelo provocarían que se corte el contacto en ese
momento [una relación causa-efecto falsable]) o a la pura estadística (hay
muchísimas bombillas en una ciudad y cuando se funden alguién puede pasar
por allí).
>     Pero estoy recuperando los mensajes antiguos de la lista (sólo llevo
desde este año), y tenía en la memoria lo que escribió Velilla.
>     Así que, a pesar de los cinco grados de temperatura y el cierzo que
soplaba (el cierzo es un viento particular que disfrutamos en el valle del
Ebro y mas concretamente en Zaragoza), esperé a ver que ocurría.
>     Tardó unos dos minutos, pero la farola volvió a iluminarse, primero
muy poco, después alcanzó una luz blanca superior en intensidad a las otras
cercanas para luego igualarse a las demás en intensidad y en color
anaranjado.
>     Mientras me alejaba con destino a mi casa (ya he dicho que hacía frío
y no apetecía estar a la intemperie), volvía de vez en cuando la vista hacia
la farola y, efectivamente, a los cinco minutos de encenderse, la farola
volvió a apagarse.
>     ¡Menos mal, no era yo emitiendo energías negativas! :)
>     Aparte de que me apetecía contarlo, ¿alguien sabe si se ha publicado
algo sobre el tema.
>     Gracias anticipadas.
>     Ebardo.
>
>*******************************************************
>
>     - El señor Asdrubal García tuvo un encuentro en la tercera fase...
Vió a los extraterrestres...  Y ahora, aquí, en Fronteras de la Ciencia, en
primicia exclusiva, una demostración irrefutable: les vamos a mostrar
a -chan-tata-chan- ¡¡Asdrubal García!!

>     - - -
>
>     - Verá usted, yo regresaba a mi casa en coche con mi mujer, cuando de
pronto el motor se detuvo.
>     - Tengo entendido que su reloj también se detuvo.
>     - ¡También se detuvo!
>     - Exactamente cuando vió a los marcianos.
>     - No.  Y eso es lo extraño.  Como un año antes.
>
>"FRONTERAS DE LA CIENCIA": Fragmento del espectáculo de Les Luthiers "UNEN
CANTO CON HUMOR".