RE: [escepticos] la voluntad

Recuerdo cuando hace unos años, al cursar "Infecciosas", una materia de la
carrera de medicina, un profesor nos aseguraba sobre cierto estudio que
demostraba un riesgo aumentado a la infección debido al hecho de internarse,
que tendría un correlato en cierta inmunodepresión por el stress ocasionado.
El stress produce inmunosupresión.
Creo que ha estudios que lo demuestran.
Hay bases fisiológicas que dan las relaciones "virtuales" para que eventos
electroquímicos del cerebro tengan un correlato en el estado del sistema
inmune, ignoro cuánto.  La depresión sería una buena candidata al estudio.
El BIOFEEDBACK existe, muestra que un sujeto puede modificar un parámetro
normalmente involuntario e inconciente a través de una señal.  La señal
establece una vía indirecta de noticia:  por ejemplo, registros del EEG
conectados a lámparas, el sujeto intenta, correlacionando el encendido de la
lámpara con alguna señal perceptiva interna, producir determinado evento
(por ejemplo: más de tal registro... hace muchos años se hizo mucha alharaca
con las famosas ondas "alfa" ¿recuerdan?).  Se puede utilizar con la
frecuencia cardíaca, por ejemplo.
Y probablemente es algo que usamos todos los días, habitualmente.

¿qué tendría de extraño que cierta actitud favorezca o no la curación de
enfermedades?
Nada para mí.
Probablemente esas vías alcanzan para explicar las regresiones espontáneas
de tumores (después de todo, el sistema inmune esta monitoreando todo el
tiempo la producción de células aberrantes, cancerosas... )

Pablo
altubep en interar.com.ar