RE: [escepticos] RE: Basura en TV local

[Vicente]
Esperaba algo así. Sólo nombras logros culturales, la cultura es como un
viejo edificio que el hombre ha ido construyendo lentamente, paso a paso, a
lo largo de muy extensos periodos de tiempo, transmitiéndolo entre
generaciones.

[Ernesto] Era lo "menos cultural" que he encontrado. Si me pides más
decenas tendré que echar mano de conductas como "conducir coches" o "usar
el e-mail". ¿O qué esperabas, que te nombrara instintos? Eso es
precisamente lo que no puedo hacer ;-)

[Vicente] Sin embargo hubo un periodo en que el hombre, siendo muy
similar a nosotros, aún no había hecho acopio significativo de cultura, ni
siquiera había descubierto cómo producir fuego y su comportamiento no
difería en lo sustancial respecto a otros primates avanzados.

[Ernesto] Desde que comienza el género Homo, la cultura está presente en
forma de utensilios y quién sabe qué más (las costumbres no se fosilizan
siempre).
Pero tienes razón en parte porque la cultura ha evolucionado muy
lentamente, y sólo se ha disparado hace bien poco.

[Vicente] Esto es un hecho rotundo sobre todo cuando imaginamos una
situación en la que, por ejemplo, colocamos a cinco familias actuales en
un entorno salvaje, con cultura cero, que ni siquiera sepan hablar.

[Ernesto] No veo el hecho rotundo por ninguna parte, pero bueno. El caso es
que el experimento que planteas es imposible. Sólo se podrían enviar a
niños, y probablemente tendrían severos problemas mentales al ser adultos.
Pero no sé adonde quieres ir a parar con todo esto. Creí que, según tu
postura, nuestros instintos se harían cargo de todo en una situación así,
ya
que somos tan instintivos ;-)

[Vicente] La principal diferencia entre un tipo trajeado y encorbatado, con
su cuidado bigotito, manejando finamente los cubiertos en un restaurante
de lujo y otro que sólo emite gruñidos comiendo carne cruda a bocaos y
durmiendo en húmedas cuevas es cultural, biológicamente son
prácticamente idénticos.

[Ernesto] Bueno, dices cosas bastante obvias y en las que casi todos
estamos de acuerdo, para apoyar ideas que ya no son tan obvias. Es una
buena estrategia de discusión a veces, pero no aporta argumentos a favor.

En el resto de tu mensaje pones una comparación muy
vaga entre la competición de los monos por el status y las discusiones de
los
humanos. Son las típicas comparaciones difusas de Morris y compañía.
Ya sabes que a mí no me sirven. No creo que en esta lista estemos hablando
y discutiendo porque tenemos un impulso de establecer una jerarquía con un
macho dominante y todo (¿A quién votamos para "espalda plateada"?).
También se parecen un poco a la teoría del narcisismo que un psicólogo
estuvo promocionando por aquí.
                                              Ernesto J. Carmena
Homo webensis:
http://www.interec.com/hwebensis