RE: [escepticos] RE: Basura en TV local

-----Mensaje original-----
De: Ernesto <u199873203 en abonados.cplus.es>
Para: escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es <escepticos en CCDIS.dis.ulpgc.es>
Fecha: viernes 20 de marzo de 1998 1:14
Asunto: RE: [escepticos] RE: Basura en TV local

>[Vicente]
>Esperaba algo así. Sólo nombras logros culturales, la cultura es como un
>viejo edificio que el hombre ha ido construyendo lentamente, paso a paso, a
>lo largo de muy extensos periodos de tiempo, transmitiéndolo entre
>generaciones.
>
>[Ernesto] Era lo "menos cultural" que he encontrado. Si me pides más
>decenas tendré que echar mano de conductas como "conducir coches" o "usar
>el e-mail". ¿O qué esperabas, que te nombrara instintos?

[Vicente]
Bueno, como íbamos diciendo... ;-), (perdona la tardanza, a veces el mundo
no virtual absorbe mis limitados recursos mentales).

Si tú mismo, con toda tu actual código genético intacto, pudieras ser
trasladado al pasado y nacer en una tribu que ni siquiera conociera la
manera de producir fuego, probablemente constataríamos que tu comportamiento
no diferiría sustancialmente de tus congéneres y muy poquito de tus primos
con pelo, ojo, no niego las diferencias, que las hay, lo que digo es que
evolutivamente no se puede hablar de una repentina perdida de esquemas
innatos como pareces proponer, sino de un paso más en el desarrollo de las
capacidades intelectivas que ya había atesorado el proceso evolutivo en los
primates.

Montar en el coche, apretar palancas, aparcar a la puerta de la discoteca,
pagar la entrada, bailar, beber un cubata, intentar ligarte una chica y lo
que sigue, pueden ser considerados procesos aprendidos (muy usados en una
gran cuidad) necesarios para satisfacer una pulsión básica que te apremia
desde lo más profundo de tu biología.

El cerebro funciona con su propia dinámica, igual que el resto de los
órganos, está complejamente estructurado y sus patrones de funcionamiento
son prácticamente idénticos en los humanos, lo único realmente variable es
el contenido de lo aprendido y aún así dicho contenido es sólo una parte al
servicio de la dinámica cerebral en su conjunto.

No exagero si te digo que aún no tengo muy clara tu postura, más o menos
creo que es algo así como: "comportamiento innato puede que sí o puede que
no, en cualquiera de los dos casos habrá que probarlo" ¿Es eso? Si es así
¿cómo explicas entonces la homogeneidad de comportamiento en los humanos
tanto en las distintas regiones como a lo largo de la historia? He viajado
algo y he visto documentales y en ningún momento al ver un humano he tenido
la sensación de estar viendo un marciano. Puede que algunos sepan conducir y
que otros no hayan visto un coche en su vida, pero eso no cambia nada. Los
gestos, la mirada, las actitudes y los deseos me parecen lo suficientemente
uniformes como para pensar que nuestro comportamiento está preprogramado en
gran medida. Me gustaría que tu respuesta se ciñera algo a este párrafo para
poder entenderte mejor.

Un saludo.