RE: [escepticos] RE:Hombres-mujeres

-----Mensaje original-----
De: Daneel Olivaw <daneel en earthling.net>

>Existen evidencias cada vez mayores de que hay tipos o estilos
>cognitivos distintos en hombre  y mujeres que no pueden ser atribuidos
>solamente a experiencias sociales diferentes durante las etapas
>tempranas del desarrollo, sino que pueden ser el reflejo de
>diferencias estructurales en el cerebro.

[Vicente]
Hola Daneel. Efectivamente, en psicología esto se considera un hecho
probado. Hay diferencias evidentes a nivel cognitivo tan claras como las
físicas.

[Daneel]
>Podemos asegurar
>casi sin temor a equivocarnos, que aunque haya una causa innata, la
>persistencia de las diferencias se debe a motivos culturales.

[Vicente]
Si te fijas bien, el razonamiento que haces no parece correcto. Igualdad de
cultura recibida en hombres y mujeres produce mantenimiento de diferencias.
Incluso con una cultura "compensante" de diferencias la igualdad exacta
suena un poco a mito.

La diferencia no es un problema, al contrario, es una solución diseñada
evolutivamente. El problema en todo caso lo tiene el típico tio acomplejado
que intenta aupar su mermada autoestima en base a comentarios que tienden a
pisar al diferente, demostrando una penosa ignorancia respecto al
funcionamiento de la naturaleza. Pero cuidado, esta afirmación me vale a mí,
en mi sociedad, en mi cultura y en este momento, no quiero dogmatizar. La
"igualdad de derechos" es un logro cultural que generalmente arraiga en
regiones de cierto bienestar económico, no es un bien natural absoluto ni un
fín en sí mismo y tampoco tiene equivalente en el resto de los animales, es
una adaptación a una circunstancia, de hecho está muy lejos de haber
alcanzado la perfección que sugiere el témino.

En muchas partes del mundo esta igualdad no tiene ningún sentido, incluso
los que ahora manifestamos un sincero respeto por cualquier etnia, podemos
encontrarnos con que alguna situación o catátrofe inesperada que suponga
dificultades dispare nuestra agresividad y mucho me temo que una simple
diferencia de color, región, ideología o religión acabe siendo determinante
a la hora de elegir el objeto de agresión. Parece que en el desarrollo
evolutivo de la especie humana a primado una visión etnocéntrica y no
encuentro escepciones a la regla observando la historia pasada y presente de
la humanidad.

Un cordial saludo.