[escepticos] RE: Basura en TV local

[Vicente] No exagero si te digo que aún no tengo muy clara tu postura, más
o menos creo que es algo así como: "comportamiento innato puede que sí
o puede que no, en cualquiera de los dos casos habrá que probarlo"
¿Es eso?

[Ernesto] Nos referimos a distintas cosas cuando hablamos de comportamiento
innato. Yo no tengo inconveniente en admitir limitaciones que la biología
impone a nuestro comportamiento, direcciones preferentes
(estadísticamente y en un ambiente dado), tendencias, etc. En otro mensaje
que no sé si habrás
leído te di una pista: el juego en los niños (casi todos los mamíferos
juegan cuando son cachorros). Pero no comportamientos innatos complejos, o
sea, instintos propiamente dichos. Me parece muy improbable, y parecen
faltar en los antropoides también. Y en cuanto a los impulsos, tendencias,
etc, suelo ser muy crítico con quienes las afirman sin suficientes pruebas
para justificar sus creencias o ideología, o para dar mensajes del tipo
"está en nuestros genes: no podemos cambiarlo", o "esa reforma social no
tendrá éxito: choca con nuestra naturaleza animal", o "por mucho que
progresemos en lo social, el hombre ocupará los puestos de mayor
responsabilidad y mando que las mujeres: es biológico", etc.
No creo que sea tan difícil entender mi postura.

[Vicente] Si es así ¿cómo explicas entonces la homogeneidad de
comportamiento en los humanos
tanto en las distintas regiones como a lo largo de la historia?

[Ernesto] Yo veo una diversidad increíble, sorprendente. En cuanto a las
características constantes, sin duda las hay, y pueden deberse a una
naturaleza biológica común, a una transmisión cultural común o bien
simplemente a que somos inteligentes y sabemos encontrar las mismas
soluciones a problemas parecidos. Las tres causas existen, lo cual no
quiere decir que la primera pueda aplicarse a todo.
Precisamente en las news hemos discutido Daneel y yo sobre esto.

[Vicente] He viajado algo y he visto documentales y en ningún momento al
ver un humano he tenido
la sensación de estar viendo un marciano.

[Ernesto] Tenemos experiencias distintas. Yo he "sentido la presencia del
marciano" con una persona muy cercana, en la que de repente he descubierto
una manera de pensar y razonar increíblemente diferente a la mía, hasta el
punto de que no lo podía creer, no lo podía concebir. Encuentro diferencias
muy grandes de mentalidad, incluso en personas genéticamente idénticas
criadas en la misma casa(conozco
bien a dos pares de gemelos monocigóticos). Para mí, la especie humana
tiene una variabilidad y una diversidad comportamental, incluso en los
aspectos más básicos del comportamiento, que es casi "aterradora". Hay
cosas comunes, pero es difícil encontrarlas y convencer a los demás. Por
eso hay tanta polémica en el tema de la naturaleza humana.
Nadie se pone de acuerdo, y algunos etólogos han creído tener todas las
soluciones al enigma, cuando en realidad lo único que hacían era proyectar
sus propios prejuicios ideológicos. Debemos desconfiar de todo aquel que,
con unas cuantas observaciones, pretenda decirnos cuál es exactamente la
naturaleza humana, sobre todo si comienza descartando todos los ejemplos
(toda la diversidad) que no se ajustan a sus ideas.
                                              Ernesto J. Carmena
Homo webensis:
http://www.interec.com/hwebensis