RE: [escepticos] RE: Basura en TV local

>[Ernesto] Nos referimos a distintas cosas cuando hablamos de comportamiento
>innato. Yo no tengo inconveniente en admitir limitaciones que la biología
>impone a nuestro comportamiento, direcciones preferentes
>(estadísticamente y en un ambiente dado), tendencias, etc.

[Vicente] Coincido con ese planteamiento, nuestra diferencia reside en dónde
situamos esos límites impuestos por nuestra particular configuración.

[Ernesto]
>Y en cuanto a los impulsos, tendencias,
>etc, suelo ser muy crítico con quienes las afirman sin suficientes pruebas
>para justificar sus creencias o ideología, o para dar mensajes del tipo
>"está en nuestros genes: no podemos cambiarlo", o "esa reforma social no
>tendrá éxito: choca con nuestra naturaleza animal"

[Vicente]
Creo que no me equivoco si digo que tu postura está influenciada
precisamente por cierta ideología: una sociedad igualitaria, con mucho amor,
sí, y con agresividad cero, con mucho placer y sin rastro de dolor. Una
sociedad llena de un puñado de sensaciones como amor y afecto que
probablemente no te cuestiones como intrínsecas a nuestra naturaleza pero
sin ése otro puñado de sensaciones que nos producen desagrado.

Como planteamiento me parece muy bien, lo digo en serio. Creo que la
humanidad lucha por conseguir algo así y no sabemos, ni siquiera
sospechamos, los logros que se puedan alcanzar en un futuro, sin duda aún
muy lejano. Pero mi opinión sobre esto es que jamás podrá lograrse algo
parecido a esto con nuestro actual código genético por que sencillamente no
lo permite, ninguna reforma social aunque incluya el reparto sin límites de
todo tipo de bienes y colme todos los deseos podrá evitar el dolor, la
frustración, el miedo o la tristeza. Sólo la ciencia interviniendo y tomando
el relevo a lo que entendemos por evolución natural podría cincelar un
individuo diseñado en base a nuestro deseo, pero todo esto es terríblemente
utópico, simplemente no niego la posibilidad.

Creo que hay una enfermedad en la que el niño no experimenta dolor (doctors
help), normalmente mueren pronto, ni siquiera sienten la necesidad de
cambiar de postura para ir alternando el fluido sanguíneo. El dolor es
necesario, es sin duda un mecanismo imprescindible aunque deseemos
erradicarlo, lo mismo pasa con el resto de las sensaciones que *todos*
experimentamos. Antes hablábamos de los límites que impone la biología, pues
bien, creo que esas sensaciones comunes a la humanidad estarán presentes
mientras el hombre sea hombre, afecto, odio, alegría, tristeza, miedo,
rabia, envídia, amistad, etc... ¿Por qué reniegas de ellas? Yo las tengo y
tú las tienes.

Mucho me temo que en este asunto del comportamiento humano hay tantas
opiniones como autores, he leído algunos textos realmente penosos en los que
nunca se cuestionan el afecto como característica humana pero con la
agresividad o el odio son implacables y situan su causa siempre en el
entorno. Son razonamientos producto del miedo y ni ellos mismos se libran de
actuar agresivamente, nadie lo hace.

>[Vicente] He viajado algo y he visto documentales y en ningún momento al
>ver un humano he tenido
>la sensación de estar viendo un marciano.
>
>[Ernesto] Tenemos experiencias distintas. Yo he "sentido la presencia del
>marciano" con una persona muy cercana, en la que de repente he descubierto
>una manera de pensar y razonar increíblemente diferente a la mía

[Vicente] Me parece que exageras un poco. Si encuentro a una persona que se
me planta en frente y sonriendo me dice: a ba ba ba pim pum pim pum blú
mientras pone los ojos bizcos y de pronto pone cara de terror y sale
corriendo a la pata coja con un dedo en el culo mientras sopla un silbato
pensaré que ese caballero está como una peonza y que necesita tratamiento,
pero eso no es lo normal, aunque alguien tenga una ideología muy distinta
creo que podemos hablar de una importante uniformidad en muchos aspectos.
Hitler y Mª Teresa de Calcuta cumplirían la uniformidad a la que me refiero.

Un saludo.