Re: [escepticos] Hombres-mujeres (ERA:Feromonas y poligamia)

Francisco Mercader Rubio escribió:

> [...]
> no confiaran en una mujer........
>
> [Mercader]
> Sé que ser mujer es un trabajo doble....y que, puestas a demostrar
> vuestra capacidad, teneis que ser triplemente capaces.
> Yo soy pesimista en cuanto a creer que, alguna vez, desaparezcan
> totalmente las reticencias de los machos.  ¿No creeis que, después de
> la Ilustración ya ha habido tiempo de sobra para que todo tipo de
> reivindicaciones, las de igualdad de oportunidades para la mujer entre
> ellas, se hayan podido cumplir?.
> Yo creo que si  no ha ocurrido ya, es que no sucederá nunca.

 La Historia da bandazos en un sentido y en otro y, ahora, debemos de
estar, sin duda, en el periodo más favorable para la mujer, a pesar de
que eso que cuentas está sucediendo ahora.

  Yo no soy tan pesimista. Observa las fechas: la mas reciente es de
hace 20 años. Mi problema es haber sido una avanzadilla, y todos los
Adelantados hen recibido mas hostias de las que un cura reparte en toda
su vida. Soy una vieja resabiada y amargada en este tema, pero mi lucha
no ha sido en vano. Ni las de las mujeres de mi epoca. Como ejemplo, una
conocida mia de mi edad estudió Arquitectura Superior, y era la única
mujer en esa Escuela Técnica; hoy son mas del 50% en la de Barcelona
(por cierto que me he reido a gusto por debajo de la nariz con las
supuestas dificultades espaciales atribuidas al sexo femenino). Me
dediqué a la enseñanza en parte para combatir, con el ejemplo de cada
dia esa opinión generalizada de incompetencia científica femenina que
existia entre los hombres en mi juventud; era una forma sorda y callada
de lucha feminista, pero muy pública. Y como yo practicamente todas las
científicas de mi edad. Y hemos vencido: Tu, y supongo que muy pocos de
los hombres de esta corrala, habeis seguido la evolución de las
estadísticas al respecto, pero en los últimos 30 años han dado un
cambiazo espectacular. Pasaré a la historia en el apartado de
"luchadoras anónimas".

 Yo intuyo una oscilación hacia la Derecha que nos va a hacer retroceder
en todo tipo de avances sociales ya conseguidos. No lo espero para los
próximos veinte años. La oscilación será lenta.  Los síntomas surgen
aquí y alla: Los Talibanes, por ejemplo; la resistencia a abolir la
clitoridectomía; el auge de las sectas religiosas, donde la mujer tiene
un papel absolutamente regulado... las nuevas supersticiones....¿No os
dais cuenta de que el aumento de los niveles de  la tecnología,  de la
información  y de la cultura no consiguen aminorar este cacao...?

El problema del resurgimiento de toda clase de supersticiones
religiosas, antiguas o de nuevo cuño, es grave. Todo lo escrito
anteriormente por mi está visto desde la óptica del "primer mundo". En
este, que es el que yo conozco, me preocupa poco: la gente de derechas
tambien tiene hijas, y las libertades sexuales que los jovenes no se
dejaran arrebatar traerá aparejado el respeto a las libertades
intelectuales (me convierto en pitonisa con este parrafo). Y confio que
el deseo de conseguir bienes materiales acabe abriendo las fronteras que
cierran las religiones y los religiosos. No creo que lo veamos ni tu ni
yo, pero yo moriré creyendo que mi lucha no ha sido en vano.

>         Saludos de un escéptico.

 Me parece que no me ha salido nada esceptico el mail. Espero que no me
condeneis al ostracismo por magufa :-)

   Saludos
   Elisenda